Rutas de senderismo en Costa Rica

Las mejores rutas de senderismo en Costa Rica

¿Sos un apasionado total del senderismo o caminatas? Atención que te quiero dar una pequeña guía de las mejores rutas para senderismo en Costa Rica. El país que ofrece múltiples paisajes naturales, donde explorarlos a pie, es la mejor sensación, además, en algunas ocasiones adrenalina pura!

Destacan sus senderos en bosques tropicales, bosque nuboso, manglares, playas, montaña, así como, trillos delimitados y algunos más vírgenes para los más aventureros.

Realizar senderismo es una de las prácticas deportivas recreativas más populares, tanto para los nacionales, así como el turismo extranjero que queda completamente enamorado del país.

Rutas de senderismo en Costa Rica

Cerro Pelado: Cerro Pelado es un antiguo volcán extinto, el primer kilómetro de subida es el más pesado, llegarás a los 668 mts de altura y la vista es increíble, se debe llevar calzado para trekiking, repelente y mucha hidratación.

La extensión del cerro de más de 200 hectáreas, está compuesto por más de 8 fincas en total, no importa el cansancio que deberás pasar, al llegar hasta la cima tendrás tu recompensa con un paisaje inolvidable.

Hay varias modalidades para la visita, si sos experto en el tema de aventura entonces quedáte a acampar la noche anterior y preparáte para el rapel en unas cataratas cerca del cerro  y una buena caminada.

Si ya tenés un poco de experiencia y buena condición física es muy probable que llegués hasta el Cerro Gorila, o bien, si nunca has subido un cerro llegá entonces hasta el primer mirador.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapato para trekking, ropa fresca y abrigo en caso de hacer el tour del amanecer, mucha hidratación, protección solar, repelente contra insectos y energéticos
  • Reservaciones para el tour: + 506 8413 1158
  • Facebook del Tour operador: Adventure Xtreme
  • Mejor época para visitar la zona: enero hasta mayo, agosto y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima cálido o clima caluroso y apenas hasta moderado precipitación
  • Nivel: principiante, intermedio y avanzado (varía según el paquete que comprés)

Sendero Los Gigantes: Ubicado en San José de Rivas de Pérez, a unos 40 minutos del centro de Pérez Zeledón, este proyecto de ecoturismo rural es bellísimo. Tendrás 6.3 km de senderos para recorrer, con un contacto con la naturaleza y pequeñas cascadas, hasta llegar al mirador La Piedra, con una vista increíble a todo el Valle del General.

El mirador está a 1.400 m.s.n.m, al pagar tu entrada te incluyen un delicioso almuerzo típico en hoja de plátano. La subida es un poco demandante, sobre todo, para los que no están acostumbrados a la actividad física, el recorrido total es de 2 a 3 horas aproximadamente.

Incluso si sos amante del camping, también está permitido en la cima del mirador con tarifa diferente al tour regular, varía según la cantidad de días.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapatos para trekking, hidratación, ropa fresca, lentes y snacks
  • Reservaciones: + 506 2742 5208
  • Facebook: Los Gigantes Sendero
  • ¿Cómo llegar? Usar Google Maps
  • Nivel: Intermedio

Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas: A tan solo 20 km de la Universidad Nacional en Heredia, en los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Posee 57 hectáreas de bosque primario y secundario de tipo nuboso. Sus senderos se internan en una montaña de topografía irregular donde se aprecian variedad de árboles, orquídeas, aves, riachuelos y cataratas.

Las cataratas son bellísimas, las primeras 3 son las más accesibles, sin embargo, hay más en toda la reserva. Tienen un área de comedor con cocina equipada, también podés comprar comida dentro del refugio.

Ofrecen 6 cuartos (cada cuarto tiene 3 camarotes), hay 2 baños fuera de los cuartos, duchas de agua caliente y electricidad. También hay zona de camping, ya ves que si hay varios lugares para pasear cerca de San José!

Datos útiles

  • Teléfono: 506-8354-9271 con Warren Calvo Siles
  • Página web: Cerro Dantas
  • Nivel: Principiante-Intermedio

Te puede interesar leer:

Lugares pet friendly en Costa Rica

Reserva Biológica Locos por el Bosque: En el distrito de Monserrat te encontrarás con esta Reserva Biológica Locos por el Bosque, es un bosque nuboso primario entre los Parques Nacionales Braulio Carrillo y Volcán Irazú.

Existen diferentes modalidades de caminata, la de 11.7 km, son cerca de 3 a 4 horas de recorrido, en los cuales se visita el Río Volcánico Cajón y el mirador de la Catarata La Trocha. Ambos destinos poseen un paisaje natural único que vale la pena hacer el esfuerzo y enamorarse por completo.

En el Río Volcánico Cajón las personas pueden bañarse, disfrutar de lo refrescante de sus aguas y apreciar la naturaleza en su mágico esplendor. La siguiente parada es la Catarata La Trocha con gradas bastante demandantes físicamente.

Otras modalidades de tour

  • Caminata extrema: donde se hace rapel por cataratas y recorrido por senderos en la montaña, en un trayecto de 15 km, es para niveles intermedios y avanzados en condición física. En este recorrido transitarás el impresionante cañón del Río Cajón.
  • Caminata Reventón de Los Cañones: el recorrido son 32 km, para nivel avanzados con excelente condición física. El recorrido incluye los cañones de los Ríos Cajón, Blanco y Sucio, Finca Arrozales y aguas termales en la Laguna del Río Blanco.
  • Caminatas Nocturnas: también hay caminatas nocturnas y recorridos para acampar en las faldas del Volcán Irazú.

Datos útiles

  • Teléfono: (506)8361-6292
  • Ubicación: Una vez en el centro de Coronado deben empezar a subir, pasar por San Rafael, Las Nubes, Cascajal hasta llegar a Monserrat. Dónde está la iglesia de Monserrat son 4 km, no hay forma de perderse, no hay desvíos, es una sola carretera. Tomar en cuenta que los últimos 7km para llegar al Centro de Operaciones son de lastre y de difícil acceso, lo recomendable es ir con un vehículo 4×4.
  • Correo: [email protected]

Parque Nacional Corcovado: Se ubica al suroeste del país, con salida al Océano Pacífico. En esta zona se encuentra el 2,5% de la biodiversidad del mundo, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El clima es muy húmedo y caliente, debés llevar tennis, repelente contra insectos e hidratación. El Parque Nacional Corcovado es un sitio paradisíaco de 52.000 hectáreas, que tiene bosque primario, secundario, playas y cascadas de manantial.

Además, hay 140 especies de mamíferos, lo cual representa el 10% del continente americano. Los turistas ya no requieren de guías para realizar excursiones o hiking a algunos de los senderos del Parque Nacional Corcovado.

Dificultad de la ruta de senderismo

La Estación Biológica Sirena- nivel bajo

Ruta hacia San Pedrillo- nivel bajo

Sendero Llorona- nivel intermedio

Sendero El Tigre- nivel medio alto

Distancia del recorrido

Sendero San Pedrillo 1,5 km

Sendero Llorona 7 km

Sendero Sirena 20 km

Sendero El Tigre 7 km con miradores

Datos útiles

  • Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú
  • Parque Nacional Volcán Turrialba
  • Refugio de Vida Silvestre La Marta
  • Catarata San Fernado
  • Catarata Chindama

En realidad, ideas para senderimo en Costa rica, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Nota aclaratoria: «Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *