¿Te considerás un viajero que cuida el planeta?

Viajero que cuida al planeta

Nos pasamos quejando por el calentamiento global, la contaminación, la falta de reciclaje y todo los problemas que involucran nuestro planeta. ¿Pero te considerás un viajero que cuida al planeta?  Dejáte de habladas y poné en práctica estas acciones.

Apagá el aire acondicionado: En el hotel, hostal o casa vacacional, que te hospedés, dejá las luces y el aire acondicionado apagado mientras no estés en la habitación, de verdad es un gran ahorro de energía aunque no parezca.

Sí, yo sé que es muy rico llegar de la calle y encontrar la estancia fresca, sin embargo, te has puesto pensar, ¿cuántas horas estarás fuera? Pensálo por un momento.

Con el tema del jabón muchos hoteles ponen el letrero de reutilizar las toallas de baño, esto por el uso excesivo de jabón a nivel mundial, así como, el gasto de agua, si no tenés problema con esta práctica es de gran ayuda también.

En mi caso, me gustan las toallas limpias todos los días, ese olor a húmedo es un tanto desagradable…

Rides en Bici: Debido a que el traslado de un lado a otro es una de las actividades que más CO2 genera, es más amigable con el medio ambiente transportarse en tren, o si el lugar lo permite, lo ideal es hacerlo a pie o en bicicleta, así de paso hacés ejercicio.

En muchos lugares del mundo, existen los tours en bici por la ciudad con guía, son muy entretenidos y conocés mucho más que dentro de un bus.

Los Ecotours: Pensá en los ecotours, que son visitas guiadas accesibles de interés turístico y cultural, realizadas a pie o scooter. Están pensados en cuidar y proteger el medio ambiente minimizando la contaminación.

Son muy similares a los rides en bici, por lo general salen de un punto específico a ciertas horas y de igual manera con guía, yo soy fanática de los tours a pie, si bien, son más cansados, tenés mayor oportunidad de palpar la ciudad y tomar fotos.

Te puede interesar leer:

Los mejores Apps para viajar

Cuidá la flora y fauna: Respetá la flora y la fauna de cada sitio, al practicar snorkel o buceo tratá de usar bloqueadores biodegradables  esto ayuda a eliminar la contaminación del ecosistema con químicos.

No cortés plantas o alimentés animales sin autorización previa y lo más importante, no saqués a las estrellas de mar para tomarte una foto, su vida correrá peligro.

Reciclar y recoger la basura: Recogé toda la basura como si estuvieras en tu propia casa (recordá que aunque estemos en otro país, seguimos en el planeta Tierra que es nuestra gran casa mundial).

Tratá de clasificar la basura que vas a desechar en sus debidos botes de basura, y siempre llevá contigo una bolsa en la mochila, en caso de no encontrar un basurero cerca, que regrese contigo, para que luego la podás desechar de manera adecuada.

No gastés papel: En algo tan sencillo como evitar imprimir los tiquetes de avión, trenes, museos, entre muchas reservas más, en esto también está el cambio.

Éstos pueden reemplazarse por tiquetes electrónicos o “e-tickets”, que se guardan en el celular, menos papel, menos gasto, de por sí, siempre los tiquetes de avión y tren terminan en la basura…

Usá botellas reutilizables: Lo ideal es llevar una caramañola que podás estar llenado de agua para no tener que estar comprando botellas plásticas, sin embargo, claro está que esta práctica no se puede hacer en algunos lugares, donde el agua no es potable.

Entre todos, poco a poco si ponemos en práctica estos consejos podremos cuidar lo que nos queda del planeta y hacer conciencia en futuros viajeros!

¿Tenés alguna otra práctica que nos querás compartir para agregarla al listado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.