Top 6 de los lagos y lagunas de Costa Rica

La belleza de los lagos y lagunas de Costa Rica

Volcanes, cataratas y playas caracterizan mundialmente a mi bello país, sin embargo, los lagos y lagunas de Costa Rica también son dignos de mencionar, es por esta razón, que en este artículo te voy a hablar sobre el top 6 que no podés dejar de visitar.

A pesar de que en la mayoría de lagos y lagunas de Costa Rica que te voy a mencionar no te podés bañar, el paisaje si vale la pena. Distribuidos a lo largo y ancho del país, con exactitud no sé cuántos lagos y lagunas tiene el país; probablemente algunas estén tan escondidas que cueste llegar o incluso otras no han sido visitadas.

La página Vamos a Turistear se creó precisamente para ofrecer al turismo nacional e internacional opciones para conocer y descubrir las bellezas de Costa Rica, brinda consejos y tips sobre algunos sitios en diferentes provincias, te ofrece muchas opciones de hospedaje, tours, rent a car y restaurantes.

Top 6 de lagos y lagunas de Costa Rica

El Lago Arenal: Tener el placer de navegar por donde años atrás era un pueblo no se puede hacer todos los días.
El lago, laguna o represa Arenal artificial es el más grande de Centroamérica, tiene una extensión de 85.5km2. El caudal del lago fue aumentado tres veces para de esa manera convertirse en un proyecto hidroeléctrico, el cual, actualmente produce el 40% de la energía que se consume en Costa Rica.

Debido a la instauración del embalse el Gobierno se vio en la obligación de reubicar las poblaciones de Arenal y Tronadora.  El Lago Arenal se originó por movimientos tectónicos que crearon un pequeña depresión en el  Valle del Arenal hace 2 o 3 millones de años, el cual se llenó de agua, lo que dio como resultado una pequeña laguna.

Dentro del lago se pueden practicar actividades como: windsurfing, (posee aguas calidad y vientos fuertes, ingredientes indispensables para el windsurf de primera clase. Las mejores condiciones climáticas se dan durante la temporada seca que va de diciembre a marzo), kayak, paseo en bote y pesca deportiva: predominan dos especies de peces, el pez Machaca y la Lubina.

Datos útiles

  • Ubicación: La Fortuna, San Carlos
  • Horarios y precios del los tours: Aventuras El Lagolagos y lagunas de Costa Rica

Laguna de Río Celeste: Para mí es una de las más bellas de Costa Rica, se ubica en la provincia de Alajuela, entre las montañas de los cantones de Guatuso y Upala, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. Para acceder hasta esta laguna hay que caminar bastante, llevar buenas tennis y mucha agua.

Tené por seguro que la visita es increíblemente bella y aunque es un tanto cansado, ver una laguna celeste como si el cielo bajara y tocara el agua vale la pena. La laguna no es muy grande y es el sector dónde se concentra la mayor parte de la Sílice coloidal, lo cual genera un intenso color celeste sobre todo visible en días soleados.

En 2013 se resolvió el enigma sobre su bello color, cuando investigadores de la Universidad de Costa Rica y Nacional tomaron muestras del agua, tanto del Río Celeste como de sus dos afluentes, Quebrada Agria y Río Buena Vista. La respuesta al misterio del color azulado estaba en la composición del agua. Cuando la sílice coloidal, también llamado Sílica sol o hidrosol de Sílice, se suspendía en el agua, este refleja la luz solar y devuelve una imagen del agua azul turquesa.

Datos útiles

  • Ubicación: Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Horario: Para el ingreso, todos los días de 8 am a 2 pm/ Se puede permanecer en el lugar hasta las 4 pm
  • Tarifa: Nacionales y residentes: ¢800 / Extranjeros: $12lagos y lagunas de Costa Rica

Laguna Don Manuel: Esta laguna se ubica dentro de una reserva privada para la conservación y protección de la vida silvestre. Al visitar la laguna, tendrás la oportunidad de disfrutar en familia del paisaje del bosque nuboso, su riqueza natural y belleza escénica. Se coloca dentro de la lista de lagos y lagunas de Costa Rica.

Don Manuel Solís  y Don Ciro Solís, fundan esta finca en los años 1950, originalmente como lechería y finca agrícola para papa y hortalizas. Hoy en día Don Ciro, la tiene dedicada al turismo con la visión de ofrecer ese espacio de sano esparcimiento que era tradición en un típico día de campo en Costa Rica.

Es importante tomar en cuenta que no te podés bañar dentro de la laguna, tampoco podés pescar. Lo que sí está permitido es acampar en el sitio.

Datos útiles

  • Ubicación: Santa María de Dota
  • Horario: De 7:00 am a 5:00pm de martes a domingo / abre todos los feriados. A los que llegan a acampar / la última entrada es a las 7:00pm
  • Teléfono para reservar: 2541-1600
  • Tarifa: 2.000 colones para pasar el día/ 3.000 para acampar/ niños de 3 a 10 años pagan 1.000 coloneslagos y lagunas de Costa Rica

Laguna de Hule: La laguna Hule es, quizás, una de las más hermosas del país y el refugio de vida silvestre en donde se ubica “Bosque Alegre” es uno de los lugares de elevado potencial turístico, tanto por su belleza escénica, como por la abundancia y la diversidad biológica presente en el bosque que la rodea.

Esta maravilla se encuentra en el cantón de Río Cuarto, en la provincia de Alajuela, a unos 11 kilómetros de distancia del Volcán Poás, a 8 kilómetros de Cariblanco, y a 61 kilómetros de San José.

Hule es la mayor de un complejo de tres lagunas que se ubican a la base del Volcán Congo; se estima que su formación se dio hace unos 6 200 años luego de una erupción volcánica que colapsó la caldera del volcán.

Para llegar deberás accesar la vía del mirador Bosque Alegre, y de ahí descender unos 500 metros hasta la base de la laguna (un trayecto de entre 30 minutos y una hora). La laguna está abierta para los bañistas que deseen nadar en las aguas cristalinas del cráter, que se extiende unos 1 150 metros cuadrados y cuenta con una profundidad de 26,5 metros (la más profunda del país). También se cuenta con un área para picnic y senderos que te llevarán hacia las otras lagunas vecinas.

Datos útiles

  • Ubicación: Río Cuarto, Alajuela
  • Tarifa: 2.000 colones
  • Horario: l-d de 8:00 am a 5:00pm
  • Teléfono: 4701-7123, o al WhatsApp: (+506) 8694-4602lagos y lagunas de Costa Rica

Laguna San Juan: Ubicada dentro del Parque Nacional Chirripó en la montaña más alta de Costa Rica y la más alta al sur de Centro América, específicamente a 3820 m.s.m encontrarás la laguna San Juan.

De origen glaciar con unos 22 metros de profundidad y unido a otros dos lagos, dan vida al río Chirripó Pacífico. Esta laguna es la segunda más profunda de CR. Su temperatura es de 14°C.

Datos útiles

  • Ubicación: Rivas, Pérez Zeledón /Parque Nacional Chirripó
  • Solo la pueden ver quienes logren subir al cerrolagos y lagunas de Costa Rica

Laguna de Gandoca Manzanillo: Ubicada al sur del Caribe en la provincia de Limón, Gandoca forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Realmente es la menos visitada del listado de lagos y lagunas de Costa Rica.

La laguna es punto de encuentro de aves, remanso para el desarrollo del pez sábalo, casa de manatíes, lugar donde conviven al menos tres especies de mangle y un bosque de cativo casi intacto.

Los mejores momentos del día para hacer el recorrido son, cuando aparecen los primeros rayos del sol o al final de la tarde, ya que, es cuando los animales están más activos. Para llegar a la laguna se debe caminar bastante y también se puede optar por un tour en balsa a través de la laguna.

La zona tiene grandes similitudes con un lugar como Tortuguero, con la diferencia de que en Gandoca no se ven otras embarcaciones con turistas, solo una que otra canoa con pescadores artesanales del lugar.

Datos útiles

  • Ubicación: Limón-Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo
  • Horario: De lunes a domingo de 8:00am a 4:00pm
  • Tarifa: Entrada gratuita lagos y lagunas de Costa Rica

Si quisiéramos hacer más grande la lista de los lagos y lagunas de Costa Rica, claro que sí se podría, sin embargo, este top 6 resume algunos de los nombres más conocidos. La única Laguna que no es accesible por la ubicación que tiene es la del Cerro Chirripó.

El resto ofrecen un paisaje maravilloso y digno de capturar con una buena foto.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *