Kiwanda Maji: Un tesoro en Gavilán de Upala

Tour de un día a Kiwanda Maji

Probablemente el sector de Gavilán de Upala no es muy conocido turísticamente, sin embargo, te aseguro es un pueblo maravilloso, a pesar de su caprichoso clima. Desde San José se tardan 4 horas y media en llegar a este bello sector del país.

Nos desplazamos hasta Kiwanda Maji, en el lado norte del Volcán Rincón de la Vieja a (56 kilómetros) de Liberia. Es una finca muy grande, para que tengás una idea, son 180 hectáreas donde las horas pasan volando con los atractivos que ofrece.

Kiwanda Maji

Su nombre Kiwanda Maji, viene del dialecto Swahili, y significa “Fabrica de Agua”, un término muy adecuado para la zona y la finca, rodeada de ríos y cataratas; aquí es lo que más sobra, hay agua hasta para tirar para arriba!

¿Qué ver en Kiwanda Maji?

Zona de la granja: Es la primera parte del tour, y justo donde tendrás interacción con ovejas, burros, vacas, terneros y mucho más. En cada estación te explican sobre los animales y sus funciones dentro de la finca. Las ovejas son muy comelonas y los burros son una dulzura.

En la lechería podrás ordeñar a las vacas y darles biberón a los terneros, así como, conocer el ordeño con máquina, el cual, debe ser antes de las 11:00 am para evitar la mastitis.

Kiwanda Maji

Están también las gallinas y sus amigos, acá ciertas especies, conviven juntas como: patos, gallos, gallinas ponedoras y un chompipe medio loco (se pone feliz de ver el maíz y es un atentado, literalmente te cae encima). En este sector ingresás y los alimentás con maíz.

Degustación de quesos: Producto de la exquisita leche de las vacas, se elaboran diferentes tipos de queso usados en la finca, algunos con jalea de guayaba, otros con especias, mamón chino y variedad de sabores. Podés acompañar la degustación con café, con vino o bebidas gaseosas (pago extra no incluido en el tour).

Kiwanda Maji

Caminatas por los senderos y yacimientos de agua: La finca al ser tan grande tiene 2 cataratas y más de 10 nacimientos de agua. La primera catarata se llama “Itio”, una caída bellísima, la segunda es aún más llamativa, “El Gavilán”, su fuerza y sonido son impresionantes.

Mientras caminás a través de los diferentes senderos por arte de magia, aparecen las nacientes de agua en diversas partes del bosque, unas más grandes que otras.

Kiwanda Maji

A través del sendero las Heliconias durante 40 minutos agudizá tus sentidos y ponéte en contacto total con la naturaleza, en un recorrido de 780 metros, adonde tendrás oportunidad de observar grandes árboles como la ceiba, chaperno, guarumo y palmeras como la chonta.

Todo esto se combina con sus suelos húmedos y lodosos que son excelentes hábitats, ricos en nutrientes que favorecen el desarrollo de hongos, líquenes, e insectos.

¿Y para comer? El menú consta de 9 opciones de tapas, de las cuales, podés elegir 5 tipos, como por ejemplo: el típico chifrijo, enyucados, olla de carne, espagueti con salsa de tomate, carpaccio de banano verde, entre otras opciones, acompañado de arroz con leche y cafecito.

Las bebidas son naturales, (gaseosas y bebidas alcohólicas, no están incluidas dentro del menú).

Hospedaje

Si venís desde San José vas a tardar unas 4 horas y media aproximadamente en llegar hasta Gavilán de Upala (debés salir muy temprano para aprovechar el día).

Kiwanda Maji

Para poder disfrutar con calma de Kiwanda Maji, por la noche descansar y cargar baterías para emprender de nuevo el regreso a casa, te recomiendo hospedarte en Oski Rooms.

Es un hostal basado en el turismo rural, ofrece varias habitaciones muy cómodas con servicio de internet. Es un lugar tranquilo y rústico en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, que busca brindar a los visitantes un ambiente acogedor y relajado. Por acá el link: Oski Rooms

Datos útiles

  • Ubicación: Gavilán de Upala
  • ¿Qué llevar?: Ropa y zapatos cómodos para caminar, vestido de baño, ropa de cambio, bloqueador solar, repelente de insectos y gorra/sombrero.
  • Mínimo de personas para operar el tour: 2 personas/ máximo 40
  • Clima: Bosque lluvioso (llueve en cualquier momento y sale el sol a ratos)
  • Pago en efectivo: Por el momento, no se tiene habilitados los pagos por medio de tarjeta

Conocer Kiwanda Maji, será una grata experiencia para toda la familia. La zona te encantará por completo y la finca llenará tus expectativas por completo con todas sus atracciones.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.