Guía básica para visitar Machu Picchu

Machu Picchu: Todo lo que necesitás saber

Es una de las 7 maravillas del mundo, un lugar que hay que visitar alguna vez en la vida. Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama.

Construida en el siglo XV, posiblemente a pedido del inca Pachacuteq, Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: el agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.

Actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

Te hemos preparado una guía básica para tu visita con toda la información más relevante como: compra de entradas, cómo llegar, hospedaje, clima, recorrido y mucho más.Machu Picchu


Información importante para visitar Machu Picchu

Compra de Tiquetes: Puede que logrés llegar a Cusco, tener los boletos de tren, e incluso llegar hasta el pueblo de Aguas Calientes, pero si no reservás los boletos de Machu Picchu con anticipación, lo más probable es que solo llegués hasta ahí.

Importante

  • Es prácticamente obligatorio reservar los boletos a Machu Picchu con semanas de anticipación, sin embargo, la visita está prevista para temporada alta, te recomendamos hacerlo por lo menos dos meses antes.
  • Sin importar si venís en temporada alta o en cualquier otro momento, lo ideal es reservar los boletos a Machu Picchu que incluyan la  montaña Huayna Picchu (boleto Machu Picchu + Huayna Picchu) con 4 meses de anticipación; es la única forma de asegurar un ingreso y escoger el día y el grupo que desea para recorrer esta montaña, es la que está detrás de la ciudadela y donde se ubica el templo de la Luna.
  • En este link se pueden comprar los tiquetes de entrada: Tiquetes a Machu Picchu
  • Importante: No podrás ingresar a Machu Picchu sin un guía. Podés contratar uno en la puerta de ingreso. Los grupos son de máximo 16 personas.

Horario Trenes

Los trenes a Machu Picchu conectan la ciudad del Cusco (o el pueblo de Ollantaytambo) hasta Aguas Calientes, el famoso pueblo ubicado a los pies de la Ciudadela Inca.

El horario de salida de los trenes depende del tipo de ticket elegido. Los primeros viajes parten desde las 6.10 a.m. Los últimos, salen a las 9 p.m. Acá podrás encontrar el horario exacto de cada tren Horarios

Horarios Buses

Los buses a Machu Picchu parten del pueblo de Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso a la Ciudad Inca. El horario de salida de los buses no es exacta. Los primeros buses parten a las 5.30 a.m. Los últimos buses salen a las 3.30 p.m. La frecuencia de salida es de 10 a 15 minutos

¿Cuál es el horario de atención de Machu Picchu?: Machu Picchu atiende todos los días del año incluidos domingos y días festivos. El horario de visita es desde las 6 a.m. hasta las 5.30 p.m. La ‘Ciudadela Inca’ permanece cerrada durante las noches.

Desde el 1 de julio del 2017, la visita a Machu Picchu es en el siguiente horario:

  • Turno mañana: de 6 a.m. a 12 p.m.
  • Turno tarde: de 12 p.m. a 5.30 p.m.

Turno mañana: Incluye, todas las construcciones incas (Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Intihuatana, Templo del Sol, Templo del Cóndor, Palacio Real, etc.).

Los visitantes que ingresen a partir de las 9 a.m., 10 a.m. o más, pueden permanecer un máximo de 4 horas después de su ingreso a Machu Picchu.

Turno de la tarde: Incluye, todas las edificaciones incas de Machu Picchu.

Los visitantes que ingresan en el turno tarde y llegan antes a Machu Picchu pueden hacer su ingreso desde las 11 a.m.

Horario Huayna Picchu y montaña Machu Picchu: permanece abierta todos los días del año. Su horario de atención es en el turno mañana (de 7 a.m. a 2 p.m.)

La puerta de ingreso a la montaña Waynapicchu está dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu. Los horarios dependen del grupo que el turista elija en su boleto:

Huayna Picchu Grupo 1

  • Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.
  • Ingreso a Huayna Picchu de 7 a.m. a 8 a.m.
  • Salida del sitio a la 1 p.m.

Huayna Picchu Grupo 2

  • Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.
  • Ingreso a Huayna Picchu de 10 a.m. a 11 a.m.
  • Salida del sitio a las 2 p.m.

¿Cuál es el horario de atención de la montaña Machu Picchu? La entrada a la montaña depende del horario que eligió en el ticket:

Montaña Machu Picchu Grupo 1

  • Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.
  • Ingreso a la montaña de 7 a.m. a 8 a.m.
  • Salida a las 2 p.m.

Montaña Machu Picchu Grupo 2

  • Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.
  • Ingreso a la montaña de 9 a.m. a 10 a.m.
  • Salida a las 3 p.m.

¿Cuál es el horario de atención del Museo Machu Picchu?: El Museo de Sitio Machu Picchu ‘Manuel Chávez Ballón’ atiende de lunes a domingo de 9 a.m. a 4.30 p.m. El ingreso es en cualquier momento del día. Los turistas que hacen la visita en el turno tarde (de 12 p.m. a 4 p.m.) el ingreso es gratuito.

El Museo de Sitio de Machu Picchu se ubica en el pueblo de Aguas Calientes, en la carretera que conduce a la Ciudadela Inca.

Visa para Perú: Los latinoamericanos, norteamericanos o europeos no la necesitarán. Si sos integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), podrás ingresar a Perú solo portando tu DNI o tu pasaporte vigente con mínimo 6 meses. En caso de dudas podés revisar acá los requisitos Listado de países

Si sos menor de edad necesitarás entrar en compañía de tus padres. Si sos padre, necesitarás de un documento que te identifique como tal, también es importante que si tenés hijos menores de 8 años, ellos no tendrán que pagar por el ingreso a Machu Picchu.

Clima: Por lo general el clima de Cuzco es frío, sentirás mucho el cambio si venís de lugares que estén en la costa. El verano en Cusco y Machu Picchu coincide con la temporada de lluvias entre noviembre y marzo, y aunque ésta tiene enormes ventajas, la mayoría de personas prefiere venir a Machu Picchu durante la temporada seca.

Tomá en cuenta que sin importar la época, puede llover en cualquier momento, te recomendamos llevar lentes, capa y protección solar,  buen calzado de senderismo y con planta antideslizante.

Machu Picchu a diferencia de la ciudad de Cusco se encuentra en la pura selva, los paisajes y la vegetación cambian, esto hace que también aparezcan bastantes mosquitos, así que, un buen repelente te será muy útil.

En caso de realizar la visita durante la temporada seca (abril a octubre) recordá que los meses entre mayo y agosto son los que tienen mayor cantidad de visitantes (temporada alta) tanto en Cusco  como en Machu Picchu.

En el mes de junio y julio las mañanas son frías con una temperatura de hasta -2°C, mientras que en los meses de noviembre a marzo (temporada de lluvias) presenta una temperatura promedio de 16 a 18°C durante el día, pero por la noche llega a 0°C; en los meses de abril a octubre (época seca) la temperatura sube a los 23°C y puede alcanzar hasta los 26°C.

Machu Picchu

Mal de altura: Estar a 2.430 m.s.n.m es algo que NO sucede todos los días, por lo que, experimentar el famoso “mal de altura o soroche” es común. Los síntomas típicos son:

  • Dificultad para dormir
  • Mareo o sensación de vértigo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Náuseas o vómitos
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
  • Dificultad respiratoria con esfuerzo

Lo mejor que podés hacer es, no hacer ningún tipo de esfuerzo el primer día para aclimatarse. Además es muy útil, comprar pastillas contra el mal de altura en cualquiera de las farmacias en Cusco. Tomá abundante mate de coca, es un remedio efectivo y utilizado desde la época de los incas, también encontrarás caramelos.

Su consumo debe ser una dosis cada 12 horas, las pastillas ayudarán a la irrigación sanguínea, así como, también a aumentar la capacidad respiratoria, las más utilizada son el Sorojchi pills y Diamox.Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

  • En tren: El tren es una de las formas más utilizadas y rápidas para llegar a Machu Picchu; alrededor del 85% de los visitantes utilizan este servicio; sin embargo, en la actualidad se ha hecho necesario reservar los boletos de tren con anticipación, de lo contrario, solo te quedará escoger entre los servicios más costosos. Entonces apenas reservés tus boletos Machu Picchu, reservá simultáneamente los boletos de tren, a través de Incarail  o PeruRail.
  •  Por el camino inca: Hacer el “camino inca” no es obligatorio para llegar a Machu Picchu. Mucha gente está terriblemente confundida al respecto. Ésta es solo una ruta turística, a la que únicamente se puede acceder a través de agencias de viaje autorizadas. Hay diferentes versiones, trekking de dos y de cuatro días. Es sumamente importante contar con una buena condición física. La caminata termina en la que fue la entrada principal a Machu Picchu durante la época de los incas, conocida como la “puerta del sol” (Intipunku); pero por alguna razón, muchos creen que es la única manera de llegar. Solo puede acceder a este reducido grupo (500 personas aprox por temporada) reservando con anticipación.
  • Por la ruta alternativa de Santa María: Es una ruta que va de Cusco a Santa María, luego por Santa Teresa y termina en Aguas Calientes; es la ruta preferida por los mochileros y las personas que quieren ahorrar el costo de los boletos de tren. Es un poco larga, pero permite disfrutar del paisaje de la manera más económica y hacer un trekking con los mismos paisajes que los últimos días del camino inca, pero menos agotador.Machu Picchu

Vacunas: Muchos piensan que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar a Perú, a pesar, que no es requisito, si deseás vacunarte es un plus, pues recordá, que vas a estar en la selva prácticamente. Machu Picchu

Machu Picchu que en castellano significa “montaña vieja”, es la ciudadela inca más famosa del mundo. Ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba, esta joya arquitectónica está rodeada de templos, andenes y canales de agua, es una visita que debés tener listo en tu “bucket list”.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *