Un día en Valparaíso y Viña del Mar

Conociendo Valparaíso y Viña del Mar

Cuando visité Chile me recomendaron darme la vuelta, por las emblemáticas ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. La ventaja es que con un viaje de una hora aproximadamente desde Santiago llegás a conocer lo principal de ambas ciudades. 

Empecemos por Valparaíso, tenés que estar preparado para una buena subida a cerros y calles empinadas, además de, encontrarte con casas que no riman en lo absoluto en colores y formas y Viña del Mar en cambio mucho más organizada.

Valparaíso es el principal puerto del país y el acceso al mercado dentro y fuera de Chile, mientras que Viña del Mar es la ciudad jardín de mayor interés turístico de la región. Hermosas playas y caletas, museos, monumentos nacionales, tejidos y artesanías en greda, cerámica, conchas y cuero son algunas de las opciones ofrecidas para los visitantes.

Un poco de Valparaíso

Fue el primer puerto comercial del país y hoy es la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser la Capital de la Institucionalidad Cultural de Chile. Actualmente es una ciudad que transcurre entre una pintoresca arquitectura, escaleras, elevadores antiguos; toda una estampa con el mar al fondo.

Lo primero que debés visitar es la casa de Pablo Neruda: Conocida como “La Sebastiana”, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, en medio de la celebración de fiestas patrias y fue utilizada por el célebre autor para pasar las festividades de año nuevo, precisamente lugar donde festejó el comienzo de 1973, su último año de vida.

Después de la muerte de Neruda, en septiembre del año 1973 y coincidiendo con la dictadura militar, la casa quedó abandonada y sufrió saqueos y pérdida de objetos hasta 1991, en este año se restauró. Desde el 2012 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Valparaíso y Viña del Mar

Plaza Sotomayor: Está ubicada en el corazón de Valparaíso y está rodeada de increíbles obras arquitectónicas e importantes monumentos. La Plaza Sotomayor está dividida en varios sectores, cada uno de ellos separado por una ajetreada avenida.

La plaza está repleta de turistas que toman fotografías, trabajadores del puerto y mucho tráfico, por lo que te encontrarás con un alegre ambiente y bullicio constante.Valparaíso y Viña del Mar

Ascensores de Valparaíso: Representan un patrimonio industrial único en el mundo a pesar de su notable desgaste de los años, te permiten admirar desde las alturas la inmensa bahía y el fuerte contraste de las casas pintadas con colores escandalosos.

Desde esos lugares la vista suele detenerse incansablemente en el horizonte que muere en el océano Pacífico. Actualmente, solo funcionan cinco ascensores de propiedad y administración municipal: el Barón, el Polanco, el Reina Victoria, El Peral y el San Agustín.

Valparaíso y Viña del Mar

Casa Crucero: Está situada en el Cerro Alegre, en la intersección de la Calle Álvaro Besa Miramar de Valparaíso. La Casa Crucero data del siglo XX, podrás ver la forma de un crucero con ventanas en diferentes niveles, y también con su ventana de arco en la fachada central y los balcones pequeños a los lados.

Hoy en día el edificio es  una galería de arte de renombre llamada Valparaíso. Este lugar está cargado de cosas curiosas y es básico en tu visita a esta ciudad.Valparaíso y Viña del Mar

Cerro Concepción: Es el que posee una arquitectura más elegante y representativa de la influencia de los inmigrantes alemanes e ingleses que llegaron al lugar en el siglo XIX, los cuales, intentaron traer la imagen y costumbres de sus tierras a esta lejana colina.

Hoy en día, el Cerro Concepción es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más importantes, por lo que, es común ver las antiguas casonas transformadas en hoteles, tiendas y restaurantes, que se mezclan con las empinadas escaleras del lugar.Valparaíso y Viña del Mar

Te puede interesar leer:

Conociendo Santiago de Chile

Un poco de Viña del Mar

A una hora de viaje desde Valparaíso llegarás a Viña del Mar, lo primero que verás es el reloj de flores que se encuentra a los pies del cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca, es muy emblemático en la ciudad.

Fue adquirido por la ciudad en el año de 1962 para la Copa Mundial de Fútbol de ese año, no te olvidés de una foto en este sitio que es bastante famoso. Valparaíso y Viña del Mar

Castillo Wulff: Es realmente un castillo que de fondo tiene mucha historia de transformaciones arquitectónicas de todo tipo. Desde el 2 de septiembre de 1995 es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

En la actualidad, el primer piso está asignado a fines culturales, los salones fueron acondicionados para la presentación de exposiciones temporales, en tanto, el segundo piso albergó desde el 2005 hasta enero del 2017 las oficinas de la Unidad de Patrimonio.Valparaíso y Viña del Mar

 La Quinta Vergara: Es un anfiteatro con un escenario libre ubicado en el Parque de la Quinta de Vergara, cada mes de Febrero se realiza por acá el famoso festival Internacional de la canción de Viña del Mar, esta es una visita casi obligatoria.Valparaíso y Viña del Mar

Playa Acapulco: Está ubicada a orillas de las frías aguas del océano Pacífico. Su proximidad con el centro de la ciudad de Viña del Mar la convierte en uno de los destinos más populares para los lugareños y los turistas por igual, recuerdo que al fondo podría observar el muelle Vergara.

La playa se encuentra a menos de diez minutos en auto desde la Plaza Vergara y cuenta con restaurantes deliciosos.Valparaíso y Viña del Mar

El Moai solitario: Es uno de los pocos rincones del mundo que albergam a estos seres monolíticos fuera de Rapa Nui.  El traslado tardó unos tres años. Por la cantidad de medidas que se requerían, hubo que contar con el beneplácito del alcalde de la isla, del Consejo de Ancianos, del de Monumentos Nacionales, del presidente de la República y hasta de la Armada, que tendría que fletarlo.

No todos estaban de acuerdo, sólo la insistencia de los responsables del Museo Arqueológico Fonk y de la propia Municipalidad de Viña del Mar (Chile) pudo más. Y así, el 1 de septiembre de 1951 llegó a esta agradable localidad costera, a 7 km de Valparaíso. Actualmente es súper visitado para la típica foto del recuerdo.Valparaíso y Viña del Mar

Todos estos lugares en Valparaíso y Viña del Mar los podés ver en un día si viajás desde Santiago de Chile en un tour de un día, existen muchos operadores que dan el servicio, acá te dejo el link con el que yo viajé: Turistik

Si te interesa conocer información general sobre Punta del Este qué ver y hacer, acá te dejo info Lo mejor de Punta del Este nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Moneda: Peso chileno ($)
  • Idioma: Oficial el español y manejan portugués, portuñol e inglés
  • Mejor época para visitar la zona: es de mayo a septiembre. En el centro de Chile la mejor época para viajar es el verano, entre noviembre y marzo. En el sur de Chile, los mejores meses son el verano, entre diciembre y febrero
  • Medios de transporte: metro, bus, taxi, trenes, autobuses interurbanos, alquiler de bicicletas
  • Requisitos de entrada Covid-19: Información al viajero

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.