Una vacuna hace la diferencia

 Vacuna: Algo que los viajeros olvidan

Algunos viajeros piensan que las vacunas no son necesarias para ciertos destinos, consideran que son un gasto innecesario y se juegan el chance de viajar sin la protección de la vacuna de la fiebre amarilla o protección contra la malaria.

Gracias a los amigos de MediSmart hoy queremos presentarte información útil sobre la vacuna de la fiebre amarilla y la prevención de la malaria en zonas de alto riesgo.

La Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por un mosquito. La infección es endémica en algunas regiones de Sudamérica y África ecuatorial. En muchos países está estipulado legalmente el requisito de tener la vacuna de fiebre amarilla para poder ingresar al país cuando se viene de alguna de las zonas endémicas.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente hay un gran brote en curso de fiebre amarilla en Brasil, incluso en áreas cercanas a destinos de viaje populares como lo son las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

¿Cuándo se debe aplicar la vacuna?

La vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje a la zona endémica ya que se ha demostrado que en ese momento se cuenta con la inmunidad adecuada.vacuna

Procedimiento en Costa Rica

En Costa Rica, una vez aplicada la vacuna, se lleva el comprobante de su aplicación a cualquier sede del Ministerio de Salud, y ellos emiten un carné que indica la fecha de aplicación y otra información pertinente para que el viajero lo muestre de ser solicitado en el aeropuerto por las autoridades de migración.vacuna

Duración de la Vacuna

Según la Organización Mundial de la Salud, una sola dosis de la vacuna es suficiente para dar inmunidad de por vida, pero se ha encontrado que en algunas personas la inmunidad ya no es adecuada posterior a los 10 años de la aplicación por lo que se recomienda (y es requisito en algunos países) el refuerzo posterior a los 10 años de su aplicación.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan un refuerzo para los siguientes casos:

  • Viajeros de larga estancia a zonas endémicas.
  • Viajeros a zonas de muy alto riesgo como África Occidental.
  • Viajeros a zonas con brotes epidémicos.
  • Personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana durante el tiempo que recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Trabajadores de laboratorios clínicos que trabajan con el virus de la fiebre amarilla que no presentan títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes o que desconocen los títulos neutralizantes.
  • Mujeres que quedaron embarazadas durante el tiempo que recibieron su primera vacuna deben recibir un refuerzo antes de su primer viaje a una zona de riesgo (aunque sea en menos de 10 años).
  • Personas que han recibido trasplante de células madre hematopoyéticas y que recibieron su primera vacuna antes del trasplante, deben recibir un refuerzo si tienen la suficiente capacidad inmunológica para que así sea, previo a su próximo viaje (aun antes de 10 años).vacuna

Indicaciones y contraindicaciones

La vacuna está indicada para todas las personas mayores de 9 meses que viajan o viven en zonas endémicas de fiebre amarilla, como Sudamérica y África.

La vacuna de fiebre amarilla es una vacuna de virus vivo atenuado por lo que no se le debe aplicar a personas que padecen una inmunodeficiencia primaria, receptores de trasplantes, personas que reciben terapia inmunosupresora o inmunomoduladora, o pacientes con HIV que tengan el conteo de CD4 bajo (menor a 200/mL).

Está contraindicada en menores de 6 meses, en personas alérgicas a alguno de los compuestos de la vacuna (como el huevo), o que tengan enfermedades del timo.

En mujeres embarazadas se debe pesar el riesgo-beneficio del uso de la vacuna, y puede ser aplicada si la exposición en zona endémica no puede posponerse y se considera que la enfermedad de fiebre amarilla pueda tener mayores consecuencias que la vacuna.

Efectos secundarios

Los principales efectos adversos de la vacuna pueden son usualmente leves e incluyen dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre en bajo grado. Raramente se pueden desarrollar enfermedades severas como:

  • Reacciones alérgicas inmediatas, que son muy infrecuentes y ocurren aproximadamente en 1.4 de cada 100 mil vacunas aplicadas, principalmente en personas alérgicas al huevo.
  • Alteraciones neurológicas asociadas a la vacuna y pueden suceder en 4 a 0.8 de cada 100 mil vacunas aplicadas, como meningoencefalitis, síndrome de Guillain-Barré, encefalomielitis diseminada aguda, y parálisis bulbar
  • Enfermedad visceral similar a la infección por fiebre amarilla que se presenta en casos muy raros, 0.3 a 0.4 casos por cada 100 mil vacunas aplicadas y principalmente en edades extremas de la vida o en inmunocomprometidos.vacuna

Malaria

La malaria (o paludismo) es una enfermedad endémica en la mayoría de los países del trópico. Se produce por varias especies de parásitos del género Plasmodium y se transmite por la picadura de algunos mosquito Anopheles.

Según estimación de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 se reportaron 219 millones casos. Las principales zonas afectadas son África y el sudeste de Asia, la cual es la región más oriental del Mediterráneo.

Para la prevención de la malaria no se cuenta con ninguna vacuna en este momento, pero si se tienen varias vacunas en avanzadas fases de estudios que hasta el momento prometen que van a ser muy útiles, por lo que las medidas de prevención del contagio se hacen por medio de repelentes, insecticidas y métodos de control de vectores en cada región, como principales armas para evitar la infección.vacuna

Para cierto tipo de pacientes que piensan viajar a zonas endémicas de malaria se le recomienda la prevención con medicamentos, esto debe hacerse en conjunto con un médico para decidir cuál es la mejor opción de quimioprofilaxis, la cual, va a depender primero, de la región a la que se viaja, ya que la resistencia a los medicamentos preventivos depende de la zona geográfica endémica.

Lo segundo es dependiendo de en qué condiciones tiene la persona que viaja, por ejemplo, si está embarazada, si es una persona en edad infantil, o si tiene alguna inmunosupresión. Existen varios fármacos usados para prevención, sin embargo, deben ser recetados y estar bajo vigilancia de su uso por un médico experimentado en el tema.

Datos útiles

Redactado por:

 Dr. Moisés Fallas, médico internista de la red médica MediSmart.

 Bibliografía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *