Una catarata de 155 mts de altura

Conociendo Cascadas Pozo Azul

Me fui para el sector de Río Cuarto, me habían hablado de la catarata más alta de la zona con 155 mts y quería conocerla, desde San José se tardan unas 2 horas horas en llegar hasta Cascadas Pozo Azul, en la Colonia de Toro Amarillo, los paisajes de la ruta son realmente bellos, con varias curvas para que lo tomés en cuenta.

En esta guía te contaré todos los detalles de la catarata, además, del hospedaje en Llano Bonito de Naranjo en el hotel Chayote Lodge y la visita al pueblo de Zarcero, todo cerca de la misma zona de la provincia de Alajuela.

Cascadas Pozo Azul

El rótulo que está en la carretera, es muy común que pase un poco desapercibido, y el waze te desubica aún más, porque te manda casi 6oo mts más abajo. Una vez que ingresás, vas a bajar una calle de lastre que te conduce al parqueo.

La entrada se paga en el restaurante, de ahí inicia justo la aventura hacia las 3 cataratas y pozas.

Las primeras 2 cataratas tiene una altura que rondan los 6 y 8 mts de altura y las 4 pozas los 3 y 4 mts de profundidad, si sos más atrevido podés nadar bajo tu propio riesgo.

Los senderos para ingresar a las pozas y cataratas son cortos como de 50 mts con nivel de complejidad relativamente sencillo.

Para conocer la catarata de 155 mts de altura, si se complica un poco el panorama, primero debés bajar unas cuántas gradas y luego tenés 2 opciones cruzar el río: por las piedras con el mecate para no ir a dar al agua, o bien, la forma más entretenida es por el andarivel.

Al cruzar, verás el rótulo del mirador de la “Catarata Caída de Nieve y Paz” con 155 mts de altura, es realmente una sensación maravillosa. En el mirador solo se puede colocar 2 personas al mismo tiempo, al igual que para viajar en el andarivel.

Si subís otras gradas llegarás al mirador, donde están los spots fotográficos del corazón y el círculo.

Aquí también está el acceso hacia la base de la catarata de 155 mts, es importante aclarar que la bajada es muy pesada, son 350 gradas de ida, y 350 de regreso, el terreno es irregular y muy empinado, si tenés problemas de movilidad, o algún padecimiento cardíaco, no es recomendado.

En el lugar también tiene una piscina, restaurante y una cabaña rústica para hospedaje. Es ideal para realizarlo dentro de los paseos de 1 día con familia o amigos.

Datos útiles

  • Buscálos en Facebook: Cascadas Pozo Azul
  • Información: +506 8815 1491
  • No se requiere reserva (solo para el hospedaje)
  • El restaurante opera solo sábado y domingo, la catarata abre todos los días
  • Son Pet Friendly
  • ¿Qué llevar? Zapatos y ropa cómoda, hidratación, repelente contra insectos, capa en la época lluviosa, traje de baño y ropa de cambio
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • Precio de la entrada: 4.000 colones

Te puede interesar leer:

De paseo en Las Nubes de Coronado

El pueblo de Zarcero

Una vez que conocí la catarata, me fui hacia Llano Bonito de Naranjo, de camino está el famoso “Tramo Las Palmitas” muy antiguo y conocido en el sector, son varios negocios que ofrecen al turista nacional e internacional, queso palmito muy característico de la zona, dulces, pan, flores, encurtidos y uno que otro regalo típico.

Es una de esas paradas obligatorias de la zona, es un lugar pintoresco con gente amable. Abren de lunes a domingo de 7:00am a 9:00pm.

El Parque

Uno de los atractivos principales de este pueblo de Zarcero es la iglesia de San Rafael, una hermosa edificación tanto por adentro como por afuera. y coloridos vitrales.

Construida en 1895, la entrada principal de la iglesia de San Rafael se encuentra directamente detrás del parque Francisco Alvarado, un parque lleno de arbustos de diferentes formas.

Todas las creaciones son de Don Evangelista Blanco desde el año 1964, es el responsable del parque, si tenés suerte, lo podés encontrar caminando en el parque e incluso te puede enseñar la técnica. Este jardinero y curador convierte los arbustos y árboles del parque en impresionantes creaciones como animales, formas y personas.

¿Cómo llegar al parque? Usa Waze

Hospedaje en el Chayote Lodge

En las tierras altas de Naranjo a más de 1600 mts te encontrarás con este acogedor hotel, rodeado paisajes cautivadores y tierras fértiles, una imagen digna de plasmar en una pintura.

El hotel te ofrece una experiencia tranquila y relajada, en los amaneceres es como si pintaran el cielo de color naranja con el sol sobre el Volcán Irazú.

Si te gusta el yoga, tendrás un cómodo deck en el bosque, y cerca el acceso a un sendero, el complejo ofrece 12 habitaciones y 1 restaurante llamado “Quelites” que se ubica en la loma con vista hacia el Golfo de Nicoya. Lcomida es deliciosa, te recomiendo la focaccia y el pollo o carne.

Cada habitación se ubica sobre un callejón propio de un cafetal, además, de las decoraciones evocan toda la cultura cafetalera del país, con detalles como los empaques propios de exportación del café, la mesa en forma de grano de café y muebles rústicos como los típicos recibidores de café.

Definitivamente si están buscando un hotel cerca de San José para un descanso absoluto es una excelente opción de hospedaje. Al caer la noche disfrutá de la cena y de la chimenea con vistas que enamoran.

En el hotel viven “Chatote y “Quelites” son los perritos del hotel que son una ternura total y aman las caricias y los abrazos de todos los huéspedes.

Datos útiles

En realidad, paseos para disfrutar del día, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseos de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.