¿Qué hacer si tenés un vuelo sobrevendido?

El vuelo sobrevendido

Cuando llegás a la sala de abordaje y vés a mucha gente en la misma sala, podés pensar en varias cosas: están en la sala equivocada, el avión es gigante o tenés un vuelo sobrevendido. Sin embargo, para no entrar en pánico, lo mejor es esperar al embarque. Llegado ese momento del llamado a abordar, precisamente el tumulto se levanta y todos quieren ingresar al avión, que víendolo bien por la ventana, no es tan gigante para que entremos todos…

Estás frente al caso de vuelo sobrevendido o el famoso “overbooking” para concer qué es, cuáles son tus derechos como pasajero y más ojo a esta información.vuelo sobrevendido

¿Por qué las compañías sobrevenden vuelos?

Esto puede pasar en cualquier compañía aérea, ya que todas hacen “overbooking” para que los vuelos sean lo más rentables. Para esto las aerolíneas desarrollaron sistemas de previsión que calculan los números previsibles de pasajeros en cada vuelo. Para pronosticar el número de reservas se toman en cuenta factores externos como la vacaciones, ferias o expos y la estación del año de mayor demanda.

¿Qué hace la aerolínea cuando hay un vuelo sobrevendido?

Lo primero es buscar voluntarios para que renuncien a sus reservas, a cambio de determinados beneficios acordados, como el derecho al reembolso o a un transporte alternativo. El voluntario podrá tomar otro vuelo y será beneficiario de otras condiciones ofrecidas por la aerolínea.  En algunos casos también es posible que el pasajero sea traslado a la siguiente clase más alta. Además, existe la posibilidad de que el transporte del pasajero lo realice otra compañía aérea. “Las aerolíneas intercambian plazas”.

Sin embargo, las mujeres embarazadas, los menores que viajan recomendados, las personas con discapacidades físicas, los viajeros en conexión y las personas que viajan en condiciones jurídicas (presos, deportados, etc.) no pueden de ningún modo ser voluntarios.

Hasta el momento todo suena bien, ¿pero sino aparecen voluntarios que hace la aerolínea?. Si nadie se ofrece voluntariamente, una aerolínea puede bajar a uno o varios pasajeros en contra su voluntad, esto se hace al azar. Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

¿Cuáles son tus derechos como pasajero?

Si el pasaje fue reservado y pagado, lo que significa que se cerró un contrato de viaje o transporte, los pasajeros pueden exigir que sean transportados. Para cumplir esta demanda, la aerolínea también puede ofrecer un vuelo alternativo. Además, cada pasajero que no recibe un asiento en el avión tiene derecho a una indemnización que no debe ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

Los pasajeros pueden optar por recuperar el costo del pasaje. Independientemente de la clase de reserva, la compañía aérea deberá ofrecer gratuitamente manutención suficiente en función del tiempo de la espera y de ser necesario, hospedaje en un hotel, incluidos los gastos de traslado, así como la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas y el envío de emails.vuelo sobrevendido

Las razones por las que una aerolínea no te puede dejar abordar

A parte del vuelo sobrevenedido existen otras razones por las que una aerolínea puede restringir el permiso de abordaje a los pasajeros, las cuales son:

  1. Razones de seguridad: En algunos casos las aerolíneas necesitan cambiar un avión grande por uno más pequeño debido a problemas mecánicos, por lo que se reduce el número de sillas disponibles. Las compañías también pueden necesitar reducir la cantidad de peso a bordo si el avión está muy pesado para despegar, aterrizar o llevar combustible suficiente.
  2. Transporte de empleados: Una aerolínea podría necesitar retirar pasajeros para hacer campo para los miembros de su tripulación que necesiten volar a otro aeropuerto para trabajar.
  3. Romper las reglas de la aerolínea: Las aerolíneas también requieren que los compradores de pasajes sigan las reglas de comportamiento. A las personas violentas, en estado de ebriedad, drogas o compartamientos no adecuados se les puede negar el ingreso a la aeronave.

Con esta información no dejés que violenten tus derechos y menos abusos de autoridad que se han dado en varias y conocidas aerolíneas. Ante todo somos seres humanos y merecemos respeto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *