Mal País: Un encantador pueblo costero

Mal País y sus alrededores

Mal País es un pequeño pueblo de pescadores disperso a lo largo de una carretera de 5km. No importa la cantidad de horas que durés en llegar, te encontrarás con una comunidad tranquila, la cual, está ubicada en el extremo sureste de la Península de Nicoya, en la parte norte de Puntarenas.

El litoral de Mal País presenta muchos tramos rocosos con raras formaciones volcánicas que crean vistas fascinantes, bosques con árboles antiguos se extienden hasta la orilla del mar.

En Playa Carmen, Mal País se une con Santa Teresa, la playa es mucho más abierta y extensa, el pueblo tiene más movimiento, aquí se concentra la fiesta y el comercio.

 

¿Cómo desplazarse en la zona?

La forma más sencilla de conocer Mal País y Santa Teresa es un “cuadra”, es el medio de transporte más común; te facilita mucho el acceso a la playa (recordá no usarlo en la arena), rápidamente te desplazás por la zona sin problema alguno disfrutando de la brisa y poco a poco familiarizándote con la ruta.

Yo lo renté con Ollie’s Adventures me llegaron a recoger al hotel, firmé los papeles y listo, lo podés alquilar todas la horas que querás. Entre los requisitos necesarios, está, tener licencia de conducir y tarjeta de crédito o débito.

Ahora bien, sino querés tentar el cuadra, es indispensable llegar hasta Mal País en un 4×4, las condiciones de las calles, no son las mejores, y un automóvil se golpea bastante.

Datos útiles

  • Reservaciones: +506 8816 3310
  • Buscálos en Facebook: Ollie’s Adventures
  • Horario: 7:30am a 6:00pm

¿Cómo llegar a Mal País?

En Santa Teresa la oferta hotelera es más grande que Mal País y es uno de los lugares más buscados del país. Para llegar a esta zona hay 3 maneras:

  • Por tierra: durarás entre 6 y 7 horas desde San José por el famoso puente del Tempisque, Nicoya, Paquera Tambor y finalmente Mal País, un paseo bonito, pues, pasás por varios pueblos, aunque un poco cansado
  • Combinando ferry con carro: el ferry lo tomás en Puntarenas (dura 1 hora con 15 minutos) llegás a Paquera y te vas en ruta Tambor-Mal País con una duración total de 4-5 horas
  • Vuelo con Sansa u otras aerolíneas locales: salís en avioneta desde el aeropuerto Juan Santamaría, o Tobías Bolaños a Tambor (45 minutos) y tomás un carro a Mal País (1 hora y media aproximadamente en total).

¿Qué ver en la zona?

Catarata de Montezuma: Te recomiendo que aprovechés tu estadía y visités las cataratas de Montezuma, a 19 km de Mal País aproximadamente a unos 45 minutos desde el hotel ubicado en Mal País.

Debés usar el waze para llegar, porque fácil te perdés, te dejará justo en un parque público que vale aproximadamente $3 el día. El camino para llegar a la primera catarata tiene de todo: piedras para probar el equilibrio, barro y ramas, además de unos cuántos mecates para no caer al agua…para ser honesta se me dificultó un poco.

Al llegar compartirás con muchos amigos y familias que llegan a pasar el día, tomar el sol y refrescarse, se ven hieleras por todas partes. Están consideradas como una de las cataratas más bellas del país.

La primera tiene una altura entre los 13 y 15 mts. Para ir a la segunda, el camino es más complicado y empinado, no hay mucho donde sujetarse, sin embargo, si sos más atrevido y aventurero fijo lográs subir.

Datos útiles

  • Horario: lunes a domingos de 8:00am a 4:00pm
  • Costo de la entrada: $2 para el parqueo todo el día
  • Dirección: Manejá con Waze
  • Clima: Caliente (muy caliente)
  • Acceso: automóvil

El Pueblo de Montezuma

Muy cerca está el pueblo y la playa de Montezuma, se caracteriza por su actitud bohemia, los restaurantes y los hoteles están a poca distancia el uno del otro. De las cataratas al centro durás menos de 5 minutos en llegar.

Tanto en Santa Teresa como en Mal País la vida nocturna es más sobresaliente, con muchos bares, restaurantes y movimiento lleno de alegría y amabilidad.

Otros tours

Reserva Natural Cabo Blanco: Este parque consta de 1.270 hectáreas con más de 150 especies de aves, como pelícanos marrones, gaviotas reidoras y águilas pescadoras, desde el centro de Montezuma tardarás media hora.

La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o bosque primario y el regenerado o bosque secundario. Así mismo, se pueden encontrar alrededor de 140 especies de árboles en la reserva. La fauna de la zona es muy variada y son muy numerosas las aves marinas.

El Parque tiene 3 senderos, 1 es circular de 2km, otro especial para adultos mayores y niños de 1km y el de mayor distancia es de 10 kms que llega a Playa Cabo Blanco, por el cual, debés atravesar un cerrito de 200 mts de altura.

Datos útiles

Mal País Canopy Tour: Es una finca con más de 200 especies diferentes de árboles, en la entrada de la Reserva Natural Cabo Blanco. Toda el área está rodeada de un rico bosque tropical y una fauna diversa, así como muchas aves. Disfrutá de un viaje a través de las copas de los árboles, del bosque tropical mientras el Océano Pacífico se encuentra debajo tuyo.

El emocionante paseo en canopy tiene casi una milla de largo y tiene 11 plataformas en lo alto de los árboles gigantes. Los cables de acero conectan las plataformas que tienen entre 5 y 30 mts de altura.

No olvidarás la experiencia de volar a lo largo del tiro de 300 mts de largo sobre un cañón entre la segunda y la tercera plataforma, o el increíble viaje de 500 mts de largo a través de la jungla a lo largo de un arroyo. La duración es de 2horas.

Datos útiles

Refugio de Vida Silvestre Curú: El lado norte de la bahía abraza este refugio de propiedad privada, es uno de los puntos calientes de la Península de Nicoya. Desde Montezuma o Sante Teresa deberás desplazarte por al menos 1 hora en ruta hacia Tambor para llegar.

Se extiende por 1.496 hectáreas a través de manglares, ríos, playas y hermosos estuarios, repletos con más de 200 especies de aves.

Para los amantes de la naturaleza, no hay mejor lugar para admirar la rica diversidad de las costas occidentales de Costa Rica que la Reserva Nacional de Vida Silvestre Curú.

Formado por 17 senderos que serpentean a través del terreno variado, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la flora y la fauna. Hasta la fecha, los investigadores han identificado 78 especies separadas de mamíferos, 87 especies de reptiles, 232 diferentes tipos de aves y más de 500 especies de planta

Datos útiles

Si te gusta el surf y el yoga, es un destino muy reconocido mundialmente para practicar ambas. Para el yoga podés contactar con Pranamar, ofrecen clases todos los días a las 10:00am, así como, retiros, llamá al (506)2640-0852.

Hospedaje en Mal País

Hospedarse en Casa Chameleon es una experiencia que vas a querer repetir, no es común estar en la playa, rodeado de exuberante vegetación y sentirse como en la selva.

Son 10 villas que ofrecen una comodidad total durante la estadía, cada una cuenta con una decoración moderna inspirada en los ricos gustos de los viajeros del mundo que hacen Casa Chameleon su propio hogar.

Cada detalle del hotel ha sido pensando para mantener un equilibrio con la naturaleza y te relajés en medio de un lujo funcional. La gastronomía es perfecta y complace el paladar con platillos de delicada preparación.

Casa Chameleon es, como su nombre lo dice, un camaleón: una especie de lagarto del viejo mundo que se mezcla con su entorno natural.

Dejáte sorprender por los atardeceres mágicos que te dejarán sin palabras… Completá tu experienica viajera en Las Catalinas en Playa Danta y Ocio Villas parte del grupo CASA CHAMALEON HOTELES.

Datos útiles

  • Reservaciones: +506 2103-1212
  • Buscálos en Facebook: Casa Chamaleon at Mal País
  • ¿Cómo llegar? Usa Google Maps
  • Página web: Casa Chamaleon
  • Mejor época para visitar: de diciembre a abril, durante la estación seca
  • Moneda: colón (“₡”) sin embargo de aceptan dólares ($)
  • Idioma: español y muy usado el inglés

Te invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones para conocer Costa Rica. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.