Tambor en Costa Rica, mucho más que un pueblo

Lo mejor de Tambor

Para ser honesta, desconocía muchos de los atractivos de la zona de Tambor. Este pueblo está situado en la costa oeste de Costa Rica, a lo largo del Golfo de Nicoya, con aguas tranquilas y un clima envidiable, pertenece a la provincia de Puntarenas.

Descansando en el valle de una bahía en forma de herradura, Tambor es un pequeño pueblo costero tranquilo que fomenta un ambiente relajado.

La bahía de Tambor se llama Bahía Ballena. Originalmente fue nombrada así, debido a que durante la estación seca, las ballenas solían frecuentar la zona, sin embargo, con las actividades costeras de hoy en día es raro verlas.

Te voy a recomendar algunas actividades, que no son tan comunes entre los turistas y que me encantaron, ya que, muchos amigos solo van a un hotel todo incluido y se olvidan del resto de bellezas de la zona.

Actividades en la zona

Avistamiento de aves: Tratar de distinguir las aves entre las ramas es simplemente genial, es algo que  no había tenido la oportunidad de hacer, se debe realizar muy temprano, entre 5:00 y 7:00 am, para poder ver la mayor cantidad de aves, que es el momento en el que están más activas. 

Con guía visual en mano, poco a poco, vas aprendiendo sobre las especies de la zona, el avistamiento se realiza en Finca Tambor Tropical y dura aproximadamente unas 1 hora y media, es una experiencia muy enriquecedora y a la vez entretenida.

Datos útiles

Caminata al árbol de Jesús: ¡Así como lo escuchás! En Tambor se ubica el árbol de Jesús, también conocido como árbol de Dios o árbol solitario. Es un mangle que vive prácticamente dentro del mar, sus inmensas raíces que se extienden hasta los 8 mts se pueden ver solo cuando hay marea baja, de lo contrario, parece que está flotando en el mar y es lo que atrae a los turistas.

La creencia popular es que concede milagros, no se sabe con exactitud, la cantidad de años que tiene de estar vigilante bajo el sol y la luna en la zona.

Para llegar a él podés irte por el muelle, donde te espera una caminada de 2 horas, por Cocoloco y de ahí caminar por un sendero unos 15 minutos, o bien, con tour en lancha con paisajes espectaculares.

Datos útiles

Padle Board: A pesar de ser un deporte conocido, no es tan practicado, y no es para menos, pues requiere de técnica y destreza, en pocos minutos ya te tiemblan las piernas…

En Bahía Tambor, justo en la orilla, la marea baja produce una extensión plana de arena donde se puede jugar al fútbol y voleibol de playa. La natación también es ideal para las personas que solo quieran pasar el rato y descansar en las aguas del Pacífico.

Datos útiles

Te puede interesar leer:

Mal País: Un encantador pueblo costero

Cabalgata en la playa: Las cabalgatas son muy gustadas por los amigos que visitan la playa, sentir la brisa y escuchar el sonido del mar a caballo es muy entretenido, en Tambor hay varias rutas, desde caminos sencillos hasta empinados y más complicados, para los que ya poseen experiencia.

El caballo rápido se da cuenta de tu destreza en las riendas y se pone medio “terco para avanzar”, por el contrario, si sos todo terreno, entonces te divertirás muchísimo con esta cabalgata por la playa en medio de la arena y el mar, la duración mínima es de una hora.

Datos útiles

 

Refugio de Vida Silvestre Curú: El lado norte de la bahía abraza este refugio de propiedad privada, es uno de los puntos calientes de la Península de Nicoya.

Se extiende por 1.496 hectáreas a través de manglares, ríos, playas y hermosos estuarios, repletos con más de 200 especies de aves. El Refugio está abierto de 07 a.m.a 3 p.m.

Para los amantes de la naturaleza, no hay mejor lugar para admirar la rica diversidad de las costas occidentales de Costa Rica que la Reserva Nacional de Vida Silvestre Curú.

Formado por 17 senderos que serpentean a través del terreno variado, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la flora y la fauna. Hasta la fecha, los investigadores han identificado 78 especies separadas de mamíferos, 87 especies de reptiles, 232 diferentes tipos de aves y más de 500 especies de planta

Kayak: En las laguna de la desembocadura del Río Pánica, podés disfrutar de un maravilloso tour de kayak, con vistas únicas a la flora y fauna de la zona.

Rápidamente aprenderás la técnica para navegar y usar los remos, ya sea, de manera individual o doble, siempre voy en uno doble para sentir mayor estabilidad. La duración es de una hora como mínimo, es un poco cansado, pues es un ejercicio de brazos al que no estás acostumbrado, sobre todo, cuando la remada es contra corriente.

Datos útiles

Otras actividades: Este es un lugar de pesca deportiva de clase mundial. Los operadores profesionales le llevarán a los mejores rincones en el Pacífico o en el Golfo de Nicoya. Visitar Isla Tortuga, o bien desplazarse a otras playas como Santa Teresa, Mal País y Montezuma si disponés de varios días en la zona, pues la distancia es de más de hora y media.

También podés optar por tour en cuadraciclos en Tambor, Santa Teresa y Malpaís con los chicos de Pura Vida Expeditions.

La Gastronomía

Me invitaron a comer en familia al restaurante de doña Cristina, “mi tocaya”, preparó un delicioso pargo a la plancha; te lo recomiendo al 100% estuvo delicioso!! El restaurante se ubica, al puro frente de la iglesia de Tambor y lo atiende directamente doña Cristina y su esposo, las anécdotas que te cuentan te harán reír mucho.

Esta es la página de Facebook: Restaurante Doña Cristina

Otras opciones para disfrutar en la zona son:

¿Dónde hospedarse?

El Hotel Tambor tropical es perfecto para una estadía más romántica, ya que, solo se admiten mayores de edad. Con más 24 años de estar en la zona su arquitectura de madera es acogedora y su ubicación frente al mar, hace que las horas pasen volando.

Sus 12 suites están equipadas con cocina, son muy amplias y todas tienen vista al mar, distribuidas en bungalows de madera en 2 plantas.

El restaurante a orillas de la piscina te complace con un menú muy variado. A 7 minutos del aeropuerto, Tambor Tropical te espera para que tus vacaciones sean más que inolvidables, yo la pasé genial.

Datos útiles

¿Cómo llegar a Tambor?

El Aeropuerto de Tambor ofrece vuelos nacionales diarios por medio de avionetas locales que salen  desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o el Tobías Bolaños.

Si preferís llegar en carro desde San José, la mejor manera es llegar a Puntarenas y utilizar el ferry a Paquera, el tramo dura una hora aproximadamente. Al llegar, un corto trayecto de 25 minutos te conduce a Tambor. Este es el link del ferry para comprar los boletos: Naviera Tambor

Si solo has ido a Tambor a hospedarte en un hotel todo incluido, te estás perdiendo las bellezas de este pueblo, la verdad no alcanza el fin de semana para ver todo lo que ofrece.

Nos encantaría saber si has realizado otras actividades, sería un éxito nos las recomendaras para guiar a otros viajeros que visitan la zona durante sus vacaciones.

Datos útiles

  • Mejor época para visitar la zona: La mejor época para viajar a Tambor  es de enero hasta abril y diciembre, donde tenés un clima agradable. La temperatura máxima promedio en Tambor es 26°C en marzo y de 22°C en septiembre
  • Moneda: colón (“₡”) y en hoteles y tours se usan dólares ($)
  • Idioma: español e inglés en hoteles y operadores turísticos
  • Tour para visitar árbol de Dios y cabalgata: Pura Vida Expeditions
  • Teléfono del operador: +506 8829-6848

Si querés conocer estos 6 de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 6 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.