5 Pasos para solicitar visa americana

¿Cómo solicitar visa americana en 5 pasos?

Compras en Estados Unidos, Mickey y Minnie, La Estatua de la libertad, conexión para Japón… en fin todo suena divino pero al llegar a la pregunta ¿Tenés Visa? Es cuando arrugás la cara.

Sacar la visa americana es un trámite de los que catalogo como “aburrido y engorroso” pero hay que hacerlo. Acá te cuento de la forma más clara y resumida los 5 pasos solicitar visa americana.

Pasos más importantes

Completar la solicitud en línea DS-160: Es importante tener claro que este formulario es totalmente gratuito. Se debe llenar en línea y completar todas las preguntas , se debe imprimir la hoja de la confirmación con el código de barras que se debe presentar el día de la cita,  deberás subir una fotografía tomada durante los últimos 6 meses como parte del proceso del DS-160.

El formulario es individual (no se puede llenar uno por pareja ni por familia, incluso los niños menores de edad deben tener su propio formulario.).  Si el formulario está incompleto para el día de la cita, ésta quedará cancelada. 

Es considerado el paso más importante porque contiene la información, en la cual, se basará el oficial consular para decidir si otorga o deniega la visa.

Si dejás de trabajar en tu solicitud por más de 20 minutos, tu sesión expirará. Tendrás que empezar todo nuevamente, a no ser que hayás registrado el #de Identificación de tu solicitud o grabado tu solicitud en un archivo en tu computadora, se demora bastante en llenarlo, para que lo hagás con tiempo.

Anotá el # de identificación de tu solicitud que aparece en la esquina superior derecha de la página. Si necesitás cerrar el navegador antes de que haya enviado tu solicitud, necesitarás este número para continuar más tarde con la solicitud.

¿Cómo debe ser la fot0?

  • En color
  • Medida de tal manera que la cabeza este entre 1 pulgada y 1 3/8 pulgadas (22 mm y 35 mm) o 50% y 69% de la altura total de la imagen desde debajo del mentón hasta el tope de la cabeza. Vea la Plantilla de Composición de Foto para más detalles sobre los requisitos del tamaño
  • Tomada dentro de los últimos seis meses para reflejar su actual apariencia
  • Tomada enfrente de un fondo blanco o blanco crudo
  • Tomada en vista completa del rostro directamente enfrentado la cámara
  • Con una expresión de rostro neutral y ambos ojos abiertos
  • Tomada con vestimenta que usted usa normalmente todos los días
  • No se deberían usar uniformes para la foto, excepto ropa religiosa que se usa diariamente
  • No use sombreros o algo que cubra su cabeza que esconda el pelo o la raíz, a menos que se use regularmente por propósitos religiosos. Su rostro completo debe ser visible, y lo que cubre su cabeza no debe imponer sombras sobre su rostro
  • Audífonos, dispositivos inalámbricos de manos libres, o artículos similares no son aceptables en su foto
  • Lentes normales, oscuros o lentes polarizados no son aceptables
  • Resplandor en lentes no es aceptable para su foto. El resplandor puede ser evitado al inclinar los lentes hacia abajo o al remover los lentes o apagar el flash de la cámara.

Pagar el recibo de solicitud de visa: El costo actual es de $160. Recordá que el monto no es reembolsable.

Lo podés pagar en línea, con una tarjeta de crédito o débito, Banco Nacional o Money Center, acá te dejo la página directa de la embajada para que revisés toda la información sobre el pago: Opciones de pago

 

 Te puede interesar leer:

Las tarjetas turísticas del mundo

La entrevista en la embajada: Este punto es primordial para solicitar visa americana. Aquí lo importante es presentar todos los documentos que hagan constar que tenés lazos en el país y que tenés que volver.

La citas varían según el volumen de de solicitudes, ente 2 meses a 1 año para renovación y de 1 año o más para primera vez. Documentos que no pueden faltar:

  • Pasaporte válido y pasaportes vencidos con visas americanas vencidas
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 que tiene el código de barras
  • El recibo de pago
  • La hoja de confirmación de tu cita
  • Los solicitantes de visa de estudiante traerán también el formulario I-20 o DS 2019 que les extendió la institución educativa donde van a realizar sus estudios
  • Antes de la entrevista se tomarán huellas digitales a todos los solicitantes entre 14 y 79 años
  • El solicitante será entrevistado por un oficial consular americano bilingüe. La entrevista breve que te haga el oficial consular aclarará la información brindada en tu solicitud, por lo que, la debés llenar cuidadosamente y responder claramente lo que te solicitan
  • Evidencia de propiedades a tu nombre
  • Estados de cuentas bancarias, por lo menos de los últimos 3 meses. Los estados de cuenta que muestran el saldo actual y la historia de la cuenta (débitos y créditos) son los mas útiles. No se aceptan cartas de CPA
  • Si sos empleado de una empresa: Pruebas del salario (inclusive 6 meses de ordenes patronales), años de servicio, y permiso de vacaciones
  • Si sos agricultor: Evidencia de ventas del producto(s) agrícola(s), tus propiedades y de los ahorros
  • Si sos dueño de un negocio: Pruebas de los ingresos del negocio (inclusive estados de cuentas bancarias del negocio), rentabilidad, las patentes y licencias, pago de impuestos, y propiedades del negocio. Si tu negocio tiene empleados, por favor presentar la Planilla de la Caja de Seguridad Social que incluye la lista de empleados asegurados.
  • Si estás pensionado: Pruebas de su pensión, ahorros y del empleo de tus hijos
  • Si sos estudiante de tiempo completo: Pruebas de tu historial académico, y pruebas socioeconómicas  de tus padres o cuidadores, así como tus vínculos con Costa Rica
  • Para matrimonios: actas de matrimonio y bienes en común o préstamos activos de casas y autos

Rezar y tener paz: Desde que ponés un pie en la Embajada Americana, ya estás más que escaneado y cada movimiento tuyo cuenta, entre más relajado y tranquilo estés, se notará a la distancia. Si toda la información que llevás es verídica pues que “no panda el cúnico”. No hay porque temer para la entrevista.

Entrega de Visas Vía Servicio de Mensajería  (EN CASO DE SER APROBADA): Si las oraciones funcionaron y tu visa fue aprobada, todas las visas de no-inmigrante otorgadas son enviadas a los solicitantes vía el servicio de mensajería.

Los pasaportes normalmente son enviados al solicitante a la sucursal del servicio de Correos de Costa Rica que seleccione al momento de registrarse para la cita. 

Información para menores de edad a la hora de solicitar visa americana

Si tenés niños (as) de 9 años o menores no necesitan presentarse a la entrevista, sin embargo, ambos padres si deben presentarse con todos los documentos del niño como también el certificado de nacimiento del menor. 

Esto no indica, que un funcionario consular puede requerir que el menor se presente posteriormente.  Se solicita que ambos padres de familia acompañen a los solicitantes de 10 o más años de edad a la entrevista.  En todos los casos, ambos padres deben presentarse con los certificados de nacimientos de los menores y con pruebas de sus propias identidades (cédula o pasaporte). 

Los guardianes legales o padres con custodia completa deben presentar pruebas de su custodia.   Los padres de familia y cuidadores también deberán presentar un permiso de salida emitido por la Dirección de Migración y Extranjería.  Excepto en casos extraordinarias, el hecho de no asistir uno de los padres de familia puede resultar en la denegación de la solicitud de un solicitante menor de edad.

En este link te adjunto la información de la embajada para solicitantes mayores de 14 años o mayores de 79 años: Requisitos generales

Si un solicitante ya tiene programada una entrevista para los próximos meses, pero la visa venció en los últimos 48 meses, o bien, el solicitante desea renovarla por medio de la opción sin entrevista, puede visitar la página electrónica: Información de renovación

*Como dato útil

El trámite lo realicé con Trámite de Visa Americana con Massiel Munguía se ubican justo al frente de la Embajada Americana en Plaza del Oeste en el Local B2, te toman la foto, llenan el formulario, te dan la asesoría de todos los papeles que debés presentar, y te sacan la cita, con precios bastante favorables.

Ofrecen el trámite Completo para Visas: Americana, Canadiense, Marruecos, Nueva Zelanda; Australia, China, Namibia, India y más destinos, con más de 14 años de experiencia, te lo recomiendo 100%. Trabajan de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. De igual manera podés realizar el trámite vos solo, sin necesidad de pagar a un tercero (agencia de viajes, o asesores).

Teléfonos:

8331 0249 (Massiel)/cotizaciones y seguimientos Canada, USA y otros
 7220 3345 (Elberth)/Cotizaciones y seguimientos Canadá, USA y otros
87354 639 (Matilde) cotizaciones, seguimientos Canada, USA y otros.
8823 0503 (Fiorella y Steven) Seguimientos de casos a USA online y presencial
Si querés conocer información de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 7 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.