Jardín Botánico Lankester

Conociendo el Jardín Botánico Lankester

A tan solo 1 hora de San José, el Jardín Botánico Lankester es una excelente opción para un paseo corto y salirse de la rutina por completo, entrar en un contacto total con la naturaleza, paz y armonía. Acá podrás disfrutar del tour virtual 360º.

El Jardín Botánico Lankester, se ubica en Dulce Nombre de Cartago, su misión principal es promover la conservación, el disfrute y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica amenazada por la extinción, mediante programas de investigación científica, horticultura y educación ambiental.

Un poco de Historia

La historia del Jardín Botánico Lankester se remonta a la década de 1940 cuando el naturalista británico Charles H. Lankester se interesó en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica. 

Después de su muerte la importancia de preservar su jardín fue evidente, el jardín de” don Carlos” fue donado a la Universidad de Costa Rica el 2 de marzo de 1973, con el compromiso de transformarlo en un jardín botánico.

Con dedicación y mucho esfuerzo el Jardín Botánico Lankester, ha llegado a convertirse en una de las instituciones botánicas más activas e importantes del Neotrópico.

Áreas para visitar

Jardín de Orquídeas: Podrás conocer orquídeas nativas, exóticas y miniaturas. En el jardín se cultivan más de 15.000 especímenes científicamente documentados de cerca de 1.000 especies, la mayoría nativas de Mesoamérica.

En Costa Rica crecen cerca de 1.400 especies de orquídeas, 20% de las cuales, son endémicas (no viven en ninguna otra parte del planeta),  la rica colección de orquídeas exóticas del jardín es el resultado de intercambios con otras instituciones botánicas y coleccionistas privados.

La colección de orquídeas miniaturas, incluye más de 2.000 especímenes. Los colores y formas son simplemente espectaculares, tomáte tu tiempo para recorrer esta zona que es una de las primeras que verás, de hecho, no sabía la cantidad de orquídeas que existen alrededor del mundo.

Jardín de cactus: Esta área, es literalmente como estar en otro mundo, los cactus y suculentas son plantas con la capacidad de vivir durante cierto período sin agua y a altas temperaturas.

En Costa Rica, crecen principalmente en el bosque tropical seco (al noroeste del país) aunque hay especies epífitas que crecen en bosques húmedos. Acá podrás apreciar algunos que tienen espinas prominentes y están dentro de vitrinas para evitar peligros, mientras uno que otro se encuentran al aire libre.

Jardín de Helechos: Es uno de los grupos de plantas más antiguos del mundo, pues, aparecieron hace unos 360 millones de años. En la colección destaca una gran variedad de helechos arborescentes que se cultivan con fines paisajísticos, científicos y de conservación.

Prácticamente los verás a lo largo de todo el jardín en los diferentes senderos por los que caminarás durante tu visita que puede tardar unas 3 horas, es común también observar bromelias y heliconias.

El Jardín Japonés: Es mi sector favorito del Jardín Botánico Lankester, podrás disfrutar de una de las colecciones más importantes de bambúes del país y también de un exquisito jardín, donde se aprecian algunas construcciones de cómo son sus casas y el aprovechamiento del espacio interno.

Además, hay un pequeño lago con lirios, este sector, se construyó, gracias a una donación del pueblo de Japón y a la ayuda de expertos japoneses  quienes realizaron los diseños y supervisaron su construcción.

Giras Educativas

Parte de los servicios que ofrece este lugar, son las giras educativas que ponen a disposición de escuelas, colegios y universidades para realizar visitas interactivas y que el proceso de aprendizaje sea más enriquecedor.

Sesiones fotográficas y Reuniones

Al ser un escenario con paisajes tan bellos, es buscado también, para sesiones de compromiso, cumpleaños, bodas, entre otros, o incluso eventos corporativos, seminarios, capacitaciones, y más.

El Jardín Botánico Lankester es petfriendly (podés llevar a tu mejor amigo), además de que tienen un área por si gustás llevar alimentos y comer dentro de lugar, no hay restaurante. Lo que tienen es una tienda de artesanías, que ofrece: plantas, recuerdos y productos inspirados en la vegetación.

Si querés conocer información de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 7 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Información general: (506) 2511 7939
  • Página web: Jardín Botánico Lankester
  • Tarifas: Precios de ingreso
  • Horario Temporal: de lunes a viernes de 9:00am a 3:30pm
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • Mejor época para visitar la zona: de enero hasta abril y diciembre, donde tendrás un clima agradable y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en Cartago es 25°C en marzo y de 22°C en octubre.
  • ¿Qué llevar? Zapato cómodo, hidratación, repelente contra insectos, abrigo (lo más probable es que lo dejés en el auto, pero según la temporada se pone frío)
  • Idioma: español y con guía contratado previamente inglés u otros

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *