La guía para visitar el Salar de Uyuni

La mejor guía para visitar el Salar de Uyuni

Si alguna vez te has preguntado si existe un lugar en el mundo donde la sal se la protagonista, la respuesta más clara; es el famoso desierto del Salar de Uyuni. En este artículo te quiero presentar una guía para visitar el Salar de Uyuni, las rutas más convenientes, los consejos, e información útil para esta aventura en la que debés ir preparado, sobre todo, si no estás acostumbrado a lugares muy altos.

La experiencia más clara de la visita es sentirse caminando entre las nubes.  Este desierto se ubica al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, es tan amplio que puede verse desde el espacio.

El Salar de Uyuni es el más grande del mundo con 10.582 kmde superficie. En total contiene más de 10 mil millones de toneladas de sal, con 11 capas que tienen es espesor de que va desde los 2 hasta los 10 metros.guía para visitar el Salar de Uyuni

¿En cuánto tiempo puedo ver el Salar de Uyuni?

Es una de las preguntas más comunes y en esta guía para visitar el Salar de Uyuni te contaremos que es lo más adecuado de acuerdo a tus necesidades y gustos.guía para visitar el Salar de Uyuni

Existe el tour de un día en que el podrás disfrutar Colchani (que queda a 30 minutos de Uyuni, población dedicada a la explotación de la sal).  Verás también los montones de sal, los Ojos del agua en el Salar,  el hotel de sal construido con bloques de sal y paja. También podrás visitar la Isla del pescado (Incahuasi) y los cactus más antiguos del mundo.

Si tomás el de 2 o 3 días las visitas incluyen algunos de los siguientes lugares:  Todos los lugares del primer día + La Laguna Colorada: En el trayecto pasarás por laguna Cañapa, laguna Chiar Khota, Laguna Honda, Laguna Ramidillas. Normalmente podrás estar también en el Desierto de Siloli y tomarte fotos con el famoso árbol de piedra para concluir la visitar en La Laguna Colorada a 4.260 m.s.n.m y acá mismo en este sector vas a dormir en refugios, tomá en cuenta que por la altura hace mucho frío!!

El día 3 por lo general incluye: Las aguas termales, y la Laguna verde a 4.350 m.s.n.m, uno que otra excursión te lleva al cementerio de trenes.

Existen gran cantidad de tours operadores en la zona, por acá te dejo uno de los más usados Tour al Salar de Uyuniguía para visitar el Salar de Uyuni

¿Es obligatorio contratar un tour?

No es obligatorio pero sí muy recomendable. Tomá en cuenta que con costos existen indicaciones en el camino y el Salar es un lugar perfecto para perderse, ya que, apenas hay referencias visuales. Los riesgos de quedarse varado en la temporada de lluvias si desconocés el terreno también son muy altos. En cualquier caso siempre necesitarás un vehículo 4×4.

¿Cuál es la mejor época?

Temporada Seca: Abarca los meses de mayo a abril, octubre y parte de diciembre.  Es la temporada ideal  para visitar el Salar de Uyuni, ya que, el clima no es extremo y se logran grandes paisajes con cielos despejados para ver la Vía Láctea. Durante los meses de junio a septiembre el clima será muy frío. La mejor época es entre los meses de mayo a noviembre.

Temporada Lluviosa: Durante los meses de enero a marzo es básicamente la época de lluvia, una muy buena época si deseás sacar fotos con el famoso efecto espejo, pero la más peligrosa en la zona.guía para visitar el Salar de Uyuni

Objetos indispensables

Como parte de las recomendaciones que te brindamos en esta guía para visitar el Salar de Uyuni, los objetos que no te pueden faltar en caso de un tour de un día o varios días son los siguientes:

  • Hidratación (agua o suero) ojalá 1 litro por día por persona
  • Anteojos para el sol
  • Bloqueador solar
  • Calzado cómodo (ideal tipo trekking)
  • Ropa cómoda que sea fresca por las mañanas, pero abrigada por las tardes y especialmente la noche
  • Traje de baño y toalla (para Termas de Polques)
  • Papel Higiénico
  • Saco para dormir: los viajeros que pagan el tour por varios días, por lo general, se hospedan en refugios muy básicos que no incluyen cobijas
  • Jabón en gel: es indispensable, en la mayoría de baños no hay jabón

Lugares más comunes desde donde sale el tour

Desde Uyuni (Bolivia): Se pueden contratar directamente en la ciudad boliviana. Muchas empresas operan y ofrecen una calidad desigual. Es importante que te informés bien sobre el operador antes de comprar los paquetes.

Desde San Pedro de Atacama (Chile): En líneas generales, los servicios de los operadores chilenos ofrecen un estándar de calidad más elevado y de igual manera con varios días para recorrer el desierto.

Desde La Paz (Bolivia): También salen tours al Salar desde la capital boliviana, con una duración de 2 a 3 días.

Las tres opciones las podés tomar tanto en servicio regular como en privado con variaciones de precio muy drásticas.guía para visitar el Salar de Uyuni

Mal de altura, ¿cómo evitarlo?

Estar a 4.500 m.s.n.m o más es algo que NO sucede todos los días, por lo que, experimentar el famoso “mal de altura o soroche” es común. Los síntomas típicos son:

  • Dificultad para dormir
  • Mareo o sensación de vértigo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Náuseas o vómitos
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
  • Dificultad respiratoria con esfuerzo

Lo mejor que podés hacer es, no hacer ningún tipo de esfuerzo el primer día para aclimatarse. Además es muy útil, comprar pastillas contra el mal de altura en cualquiera de las farmacias en Cusco. Tomá abundante mate de coca, es un remedio efectivo y utilizado desde la época de los incas, también encontrarás caramelos.

Su consumo debe ser una dosis cada 12 horas, las pastillas ayudarán a la irrigación sanguínea, así como, también a aumentar la capacidad respiratoria, las más utilizada son el Sorojchi pills y Diamox.guía para visitar el Salar de Uyuni

Espero que toda esta información de la guía para visitar el Salar de Uyuni te sea útil al planear tu visita. Nos encantaría si tenés algún otro consejo lo compartás con más viajeros.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *