Paseando en silla de ruedas

Lugares accesibles en silla en ruedas en Costa Rica

Hace tiempo me había preguntado sobre lugares para adultos mayores y personas en sillas de ruedas, me dí a la tarea de buscar lugares accesibles en silla de ruedas en Costa Rica, y a pesar de que no es un catálogo enorme, acá les dejo un pequeño listado para disfrutar todos juntos!

Todos los lugares te ofrecen senderos, por lo que podés transitar en la silla de ruedas y apreciar el paisaje con toda la tranquilidad, sin prisas y facilidad para el desplazamiento.

Como siempre intento brindarte información útil, para descubrir lugares hermosos en el país, con precios para todo tipo de bolsillo, así como gustos.

Lo mejor de Costa Rica en silla de ruedas

Parque Nacional Cahuita: El Paque ofrece una rampa que les permite a las sillas de ruedas desplazarse hacia el mar. La pasarela de 180 mts de largo está colocada desde la entrada hasta la playa con y 1.2 mts de ancho, permite por ejemplo, que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin ningún problema en playa Blanca, específicamente.

A partir del material de desecho, que actualmente se recolecta en otros destinos con el mismo propósito, se fabrican las rampas, con una textura similar a la madera, la cual facilita el traslado hacia el mar. Se fabricó a partir de 420 mil tapas y 521 kilos de bolsas plásticas, en total 1.361 kilos de reciclaje.

Datos útiles

Jacó sector de Playa Madrigales: La rampa estará ubicada en el sector de Madrigales. El departamento de Servicios de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social de la Municipalidad de Garabito será el encargado de hacerse cargo de quitarla y ponerla.

La rampa estará disponible todos los días de la semana de 9 am a 4 pm El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Garabito, la Cámara de Comercio de Garabito, la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Federación de Surf.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la organización Plura, que lidera el desarrollo de iniciativas y productos que promuevan el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, en materia de turismo inclusivo, accesibilidad e inclusión laboral.

El dispositivo, retráctil por temas de legislación, se fabricó a partir de 420 mil tapas y 521 kilos de bolsas plásticas, en total 1.361 kilos de reciclaje.

Parque Nacional Santa Rosa: El sendero de acceso universal Indio Desnudo, ubicado en el Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste, es accesible para todas las personas con discapacidad que quieran conocer y disfrutar de la flora y fauna del bosque seco.

El trayecto es de 550 mts une los senderos Pozo con Indio Desnudo y 580 mts de sendero natural. También podrás disfrutar de 4 bahías de descanso dispuestas cada 100 mts, y un puente con triple barrera y servicio sanitario conforme la Ley 7.600.

Si visitás el sector de Santa Rosa contarás con facilidades para que tu recorrido sea una experiencia inolvidable como losetas táctiles que se colocaron en el suelo y advierten a las personas ciegas sobre cambios en el trayecto, estas se encuentran al inicio y al final del puente, así como, a la llegada de las bahías de descanso, esculturas para que la persona ciega pueda palpar y así conocer las especies que habitan en Santa Rosa y rotulación escrita en braille, entre otras accesibilidades.

Datos útiles

Parque Nacional Carara: El Parque Nacional Carara, que en lengua indígena Huetar significa «Río de lagartos», tiene el único bosque de transición del Pacífico Central, que se traduce en diversidad de flora y fauna, donde convergen especies de bosques secos y húmedos.
Se ubica entre los Cerros de Turrubares y el Cantón de Garabito, la entrada principal se encuentra a 2 km al sur del puente del Río Grande de Tárcoles.
Algo que destaca, es que, el primer parque nacional que tiene un camino de acceso universal, donde podrás disfrutar de la experiencia de realizar senderismo dentro del bosque, conocer especies endémicas y grandes árboles.
Además cuenta con bahías de descanso, rotulación y con esculturas confeccionadas en barro, hechas por estudiantes de la Universidad Nacional, diseñadas para las personas no videntes.

Distancia del recorrido

Sendero de Acceso Universal: 1,2 km con nueve bahías de descanso.

Datos útiles

  • Teléfono: 2637 1083 (no es necesario realizar reserva)
  • ¿Qué llevar? Zapato cerrado y cómodo, abrigo y capa, bastones, hidratación, repelente contra insectos y protección solar
  • Nivel: Principiante-Intermedio

Jardín Botánico Lankester: A tan solo 1 hora de San José, el Jardín Botánico Lankester es una excelente opción para un paseo corto y salirse de la rutina por completo, entrar en un contacto total con la naturaleza, paz y armonía. Acá podrás disfrutar del tour virtual 360º.

El Jardín Botánico Lankester, se ubica en Dulce Nombre de Cartago, su misión principal es promover la conservación, el disfrute y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica amenazada por la extinción, mediante programas de investigación científica, horticultura y educación ambiental.

Además, son pet friendly, podés pasear con la armonía de la naturaleza con tu mejor amigo, recordá nada más dejar todas las áreas limpias.

El sendero es de acceso universal de casi 800 mts para poder transitar tranquilamente, forma parte de los lugares accesibles en silla de ruedas en Costa Rica.

Podrás ver: jardín de helechos, jardín japonés, jardín de cactus, jardín de orquídeas.

Datos útiles

  • Información general: (506) 2511 7939
  • Página web: Jardín Botánico Lankester
  • Horario: de lunes a domingo de 8:30am a 4:30pm
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • Mejor época para visitar la zona: de enero hasta abril y diciembre, donde tendrás un clima agradable y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en Cartago es 25°C en marzo y de 22°C en octubre.
  • ¿Qué llevar? Zapato cómodo, hidratación, repelente contra insectos, abrigo (lo más probable es que lo dejés en el auto, pero según la temporada se pone frío)
  • Idioma: español y con guía contratado previamente inglés u otros

Te puede interesar leer:

Lugares para pasear en Costa Rica

Zoo Ave: El Rescate Animal Zoo Ave, es el nombre que recibe este centro de rescate, rehabilitación y jardín botánico ubicado en la ciudad de La Garita. Posee la mayor colección de aves de Centroamérica.

Aquí se puede pasar el día, toda la familia disfrutará entre senderos para apreciar diferentes especies de aves y mamíferos, además, para los más chicos de la casa, el zoo cuenta con un área especial con animales domésticos como burritos y caballos miniatura en la Mini Granja.

Zoo Ave no podía faltar en la lista de paseos de un día en Costa Rica por su cercanía con San José, si te gusta la aventura, por un monto adicional, disfrutarás del canopy, también hay heladería y restaurante.

Datos útiles

  • Ubicación: La Garita de Alajuela
  • Precios: al +506 2433 8989
  • Horario: Todos los días de 9am a 5pm incluyendo fines de semana y feriados
  • Página web: Zoo Ave
  • Buscálos en Facebook:
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze

Místico Park: Místico Park es un proyecto de ecoturismo que inició con puentes colgantes y hoy ofrece gran variedad de recorridos en senderos naturales en medio del bosque, muchos de los cuales, son accesibles para personas con discapacidad física. Además, su personal tiene experiencia en atender personas con diferentes condiciones de discapacidad física, sensorial y cognitiva.

Te ofrece un sendero accesible de 1.5 km antideslizante y con baranda. El lugar es realmente un paraíso natural que consta de 650 hectáreas, de las cuales, 250 es una reserva protegida de Bosque Tropical Húmedo, por otro lado, cuenta con una posición privilegiada al estar ubicado frente al majestuoso Volcán Arenal.
Aquí tendrás la dicha de caminar tres km respirando el aire más puro de Costa Rica. Son en total 16 puentes, de los cuales 6 son colgantes 10 fijos.
Cabe destacar que son varios los tours que podés elegir realizar en los puentes colgantes, entre ellos: Tour de Historia Natural, Caminata Nocturna del Bosque Tropical y el Tour de Observación de Aves.

Datos útiles

  • Ubicación: La Fortuna, San Carlos
  • Información: +506 2479 82 82
  • Horario: Todos los días de 6:15 am a 3:45pm
  • Página web: Misticopark
  • Buscálos en Facebook: Mistico Arenal
  • ¿Cómo llegar? Usar Google Maps

Playa Hermosa -Hotel Bosque del Mar: El proyecto forma parte del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste.

El remolque equipado con baños y cambiadores estará seis meses en Playa Hermosa, en Guanacaste y luego viajará a otras playas y localidades del país.

La playa cuenta con 52 mts de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada, generada de 2600 kilos de tapas plásticas que brinda acceso al mar, así como un grupo de sillas de ruedas anfibias, entre otras facilidades.

Otros 2 parques nacionales que tienen acceso con senderos universales son:

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • Parque Nacional Manuel Antonio

En realidad, paseos para disfrutar del día, hay muchas opciones, sin embargo, los lugares con acceso a silla de ruedas son un poco más reducidos.

Finalmente, si querés conocer paseos de 1 día te invito a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Nota aclaratoria: «Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *