Conociendo Ciudad Cortés

¿Qué ver y hacer en Ciudad Cortés?

En el sur de Costa Rica, se localiza el cantón de Osa, su ciudad más importante es Ciudad Cortés también conocida como Puerto Cortés, sus atractivos son muchos, divididos entre playas y parques nacionales como: El Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Marino Ballena, o los manglares de Térraba-Sierpe, así como, su Patrimonio Histórico.

Es una zona que no ha sido tan explorada, sin embargo, esconde secretos y paisajes maravillosos, en este artículo te quiero contar, ¿qué ver y hacer en Ciudad Cortés?. Sus principales tours y zonas cercanas para disfrutar del sureste del país.

Lo mejor de Ciudad Cortés

Ciudad Cortés, se ubica a tan sólo 10 km de la impresionante costa del Pacífico en el Río Grande de Térraba. Podrás acceder a la ciudad fácilmente desde la autopista llamada Costanera.

De igual manera, te será fácil desplazarte hacia otros destinos cercanos, como las playas de Uvita o Dominical, o incluso Drake.

La arquitectura histórica en Ciudad Cortés de Osa, está vinculada con las edificaciones del período bananero en la región, además conserva también, algunas edificaciones cuyo diseño es un tanto más contemporáneo.

Paseo Histórico El Embarcadero: Podrás conocer un poco la historia de la ciudad, en un recorrido de 700 mts de largo por la calle principal de la comunidad, verás donde fue que se sembraron árboles nativos, además, también se pintaron la mayoría de casitas antiguas de blanco, y el profesor de artes plásticas del Colegio, el señor Yorjanny Trejos, realizó un mural con la bicicleta como protagonista, además de otras de las obras de la zona.

El Paseo Histórico El Embarcadero, es un proyecto liderado por Catuosa (Cámara de Turismo de Osa) en conjunto con la Municipalidad de Osa y varias organizaciones privadas y comunales.

La mayoría de edificios están abandonados, como el hospital, y otras entidades públicas, se trasladaron hacia otros barrios más alejados del centro, esto se dio, porque en temporada lluviosa, el Río Grande de Térraba se crece tanto, que produce grandes inundaciones en el zona.

Este paseo por el centro de Ciudad Cortés, lo podés hacer en bicicleta o a pie, la zona es segura y tranquila. No es necesario contratar ningún tour, podés ir por tus propios medios.

Tour por el Río Térraba: Los amigos de Organización Canalete son los encargados de llevarte a recorrer el Río Térraba para apreciar su maravillo paisaje y belleza natural.

Tiene una duración de 3 horas aproximadamente, salís del embarcadero de Puerto Cortés, desde donde inicia el Río Balsar hacia del Térraba.

El recorrido es apto para toda la familia, vas en una embarcación tranquilo apreciando el paisaje, por lo general, el recorrido se realiza en una embarcación techada en horas de la mañana.

Esta misma organización es la encargada de año con año, llevar a cabo el Torneo de Pesca Festival del Canalete, lo realizan acá en el Río Térraba, se inscriben entre 20 y 30 embarcaciones que compiten durante 1 día por obtener la mejor pesca.

Datos útiles

  • Reservaciones: +506 6327-6595 o al 8517-0486
  • Buscálos en Facebook: Organización Canalete
  • ¿Qué llevar? ropa fresca, repelente contra insectos e hidratación

Te puede interesar leer:

¿Qué ver en Puerto Jiménez?

Palmar Sur- Tour de las Esferas: Desde Ciudad Cortés, vas a tardar unos 25 minutos en llegar hasta Palmar Sur, hogar de las esferas precolombinas de Costa Rica. 

La primera parada del tour la tendrás en el Parque de las Esferas, en este parque están albergadas 8 esferas que fueron encontradas en diversas partes del cantón y trasladas hasta el parque.

Todas las esferas son de tamaño mediano y te impactarán de lo perfectas que son.

Desde el año 2005 se celebra el Festival de las Esferas, a lo largo de estos 13 años ha crecido, hasta convertirse en un proyecto comunal, gestado, organizado y dirigido por las fuerzas vivas de la comunidad de Osa, con el apoyo del Museo Nacional, la Municipalidad del cantón y la empresa privada.

En este famoso parque podrás ver también, el tren negro de 1940, que fue traído al país por la Compañía Bananera, es todo un icono y spot fotográfico de la zona.

La siguiente parada es al Sitio Arqueológico Finca 6, a unos 20 minutos del Parque de las Esferas camino a Sierpe. Es el segundo sitio arqueológico abierto al público en Costa Rica, junto con El Monumento Nacional Guayabo.

El museo te ofrece diferentes salas, son exposiciones fijas y temporales, la mayoría del recorrido es al aire libre, para que llevés buena hidratación y repelente contra insectos, así como zapatos cómodos. Vas a durar 1 hora y media aproximadamente.

Datos útiles

  • Reservaciones: +506 8363 2515
  • Buscálos en Facebook: Sierpe Azul Tours
  • ¿Qué llevar? ropa fresca, repelente contra insectos, hidratación y zapatos cómodos (sobre todo para el Sitio Arqueológico)

Hospedaje en Ciudad Cortés

Bienvenido al hotel Las Palmas de Osa, un cómodo y acogedor hotel de 14 habitaciones en el corazón de Ciudad Cortés, me encantó su coqueta decoración y excelente atención al cliente.

Para el calor de la zona, refrescáte en la piscina al aire libre, las habitaciones son muy cómodas y de igual manera con creativos detalles está divididas en ocupación de cama matrimonial e individual.

Si en tus planes está visitar Palmar Sur o Norte, Sierpe o incluso Drake, Las Palmas de Osa es una excelente opción!

Datos útiles

  • Reservaciones: +506 2788-7777
  • WhatsApp: +506 6392 1204
  • Buscálos en Facebook: Las Palmas de Osa
  • ¿Cómo llegar? Usar Google Maps
  • Mejor época para visitar la zona: Los mejores meses para tener buen clima: son Febrero, Marzo, Abril y Diciembre

Lugares que podés conocer cerca de Ciudad Cortés

Parque Nacional Corcovado: Se ubica al suroeste del país, con salida al Océano Pacífico. En esta zona se encuentra el 2,5% de la biodiversidad del mundo, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El clima es muy húmedo y caliente, debés llevar tennis, repelente contra insectos e hidratación. El Parque Nacional Corcovado es un sitio paradisíaco de 52.000 hectáreas, que tiene bosque primario, secundario, playas y cascadas de manantial.

Además, hay 140 especies de mamíferos, lo cual representa el 10% del continente americano. Los turistas ya no requieren de guías para realizar excursiones o hiking a algunos de los senderos del Parque Nacional Corcovado.

Parque Nacional Marino Ballena: El Parque Nacional Marino Ballena, en Bahía Ballena, protege más de 13 mil hectáreas y 9 millas de costa.

Se compone de bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, fue declarado parque nacional en 1989, su principal atractivo es el el tómbolo (cola de ballena), entre Punta Uvita (desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela, con una longitud de cerca de 700 mts y 250 mts de ancho, es el tercer tómbolo de arena más grande del mundo.

También podrás desplazarte a playas como: Dominical, Uvita, Hermosa, Matapalo, o también conocer Bahía Drake al lado norte de la Península de Osa.

Si lo preferís, podrás manejar hacia Pérez Zeledón y conocer algunas de sus cataratas más famosas, como Cataratas de Nauyaca o Eco Chontales.

En caso de que querás hacer voluntariado en la zona podés comunicarte con los chicos de Hibiscus Travels  al teléfono +506 6404 961 o a la página web anexa.

Si te interesa conocer información general sobre la bella zona de Bahía Ballena, qué ver y hacer, acá te dejo info Conociendo Bahía Ballena nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.