¿Qué ver en Puerto Jiménez?

Fin de semana en Puerto Jiménez

Costa Rica es un país privilegiado por las bellezas que tiene de costa a costa y de frontera a frontera. No hay lugar que no te deje con ganas de volver, este es el caso de Puerto Jiménez, nunca había visitado este sector y es impresionante sus atractivos y paisajes.

Puerto Jiménez es el distrito número 2 del cantón de Golfito, Provincia de Puntarenas, limita con el Golfo Dulce y con el extenso Parque Nacional Corcovado.

Para llegar a esta zona se requiere de una buena manejada, no menos de 7 horas desde la capital, lo ideal es viajar en 4 x 4 (pues desplazarse dentro de Puerto Jiménez, hacia las playas, cataratas, etc, son caminos de lastre por lo general), sin embargo, los automóviles llegan bien, al menos hasta el centro de Puerto Jiménez.

Podés llegar por Peréz Zeledón o por La Costanera Sur, de igual manera, podés llegar volando, por medio de un vuelo local en Sansa, que en tan solo 45 minutos te lleva desde San José hasta el aeropuerto de Puerto Jiménez (yo elegí esa opción).

Al llegar, me llamó mucho la atención que el aeropuerto esté a la par del cementerio… algo único y que a todos los turistas les hace gracia, será mera coincidencia? De esta manera inició mi aventura en la zona sur…

Hospedaje en Puerto Jiménez

Me hospedé en el hotel Agua Dulce a unos 7 minutos del aeropuerto, al frente de Playa Preciosa. Un lugar tranquilo y con ambiente familiar, especial para disfrutar de las bellezas de la zona sur de Costa Rica: Agua Dulce Resort.

La ventaja de esta playa es que es visitada prácticamente por los huéspedes del hotel y para ser sincera eso me encantó, porque da mucha paz y tranquilidad, no como otras playas que no cabe ni un alma!

Los platillos del restaurante son deliciosos, y las habitaciones son cómodas con diferentes estilos según la necesidad de cada cliente.

Datos útiles

¿Qué hacer en Puerto Jiménez?

Kayak en los manglares: Este tour sale por lo general a las 3:00pm de la playa pública de Puerto Jiménez hacia la costa norte del Golfo para adentrarse en los manglares. Se aprende rápido la técnica, sentir la brisa con el calor típico de la zona es riquísimo, si tenés suerte podés ver monos, perezosos, delfines y algunas especies de aves.

El tour puede durar unas 3 horas en total y si no tenés mucha experiencia rentá uno doble, es más estable y más fácil de avanzar remando en conjunto. Lo ideal es que llevés vestido de baño o bien ropa fresca.

Datos útiles

Canopy Bosque Mar: Una experiencia dentro del bosque primario de Miramar de Puerto Jiménez con 8 cables, cada uno con diferentes alturas y cada vez más adrenalina que vale la pena experimentar. Primero te van a dar una breve explicación sobre las normas de seguridad, freno, entre otros y posteriormente llega el momento de volar por los aires.

El canopy está ubicado a unos 30 minutos del centro de Puerto Jiménez, es otra de las opciones en Puerto Jiménez para vivir la aventura con 1200 mts en total, lo ideal es reservar con anterioridad a la visita.

Datos útiles

Te puede interesar leer:

Conociendo Bahía Ballena

Catarata en Matapalo (La Carbonera): La localidad de Matapalo está a unos 20 km al sur de Puerto Jiménez en la carretera hacia Carate. Después de pasar por Buena Esperanza, deberás seguir 1 km más hasta el desvío de Matapalo.

Hay algunos caminos en mal estado en esta área, por lo que, el acceso en un vehículo 4 x 4 hará que el viaje sea un poco más fácil. Deberás parquear el auto y empezar a caminar entre el bosque primario durante unos 20 minutos, hasta llegar a la catarata, después de la sudada nada más rico que darse un buen chapuzón!

Esta catarata no es tan conocida, solo los locales podrán guiarte de la mejor manera. Te recomiendo llevar tennis para la caminata, hidratación, y repelente contra insectos, además de paño y bloqueador!

Cascada Rey Luis: Se ubica a una corta caminata de distancia desde Cabo Matapalo, con o sin guía. Las cascadas ofrecen aventuras de rappel con una elevación de 90 pies, así como, nadar en su piscina en la parte inferior.

La escalada de árboles y el rappel en cascada son muy populares en esta hermosa caída de agua, lo mejor como todo en Puerto Jiménez es decirle a un local que te guíe para llegar. Acá te dejo la dirección con Google Maps

Playa Matapalo: Matapalo está en la punta de la Península de Osa, como no hay una gran cantidad de viajeros que visitan Matapalo, las playas son vírgenes.

Este sector es súper cotizado por los surfistas, es excelente para aquellos que deseen realizar longboard, ya que, dicha playa ofrece muy buenas pendientes. Esta comunidad está dedicada a los hábitos ecológicos, y la mayoría de los alojamientos aquí dependen de la energía solar.

Matapalo es dueña del galardón nacional Bandera Azul Ecológica, por su dedicación a la conservación y la preservación del medio ambiente circundante: es el lugar perfecto para visitar sin dejar una huella de carbono.

La playa de Matapalo es una de las costas más aisladas de todo el país, y es la más meridional de todas las playas. Esta tranquila línea costera es un lugar perfecto para cualquiera que quiera escapar del turismo denso.

Otras actividades acuáticas como el buceo están disponibles aquí, así como, paseos a caballo por la costa de arena oscura que se extiende por unos 2 km.

Parque Nacional Corcovado: La entrada más cercana al parque es La Leona, situada al sur cerca de Carate. El viaje será aproximadamente una hora, en bote, podrás pasar el día y conocer las bellezas de este parque Nacional. El clima es muy húmedo y caliente, debés llevar tennis, repelente contra insectos e hidratación. El Parque Nacional Corcovado es un sitio paradisíaco de 52.000 hectáreas, que tiene bosque primario, secundario, playas y cascadas de manantial.

Datos útiles

¿Y para comer?

Te recomiendo en el Boulevard frente a la playa la Marisquería Corcovado, con un amplio menú, desde mariscos, ensaladas, carnes, sopas, y postres, es todo un icono en la zona. Algunos platillos tienen nombres muy sugestivos como el caso de los ceviches, te lo dejo de tarea, para que te sorprendás…

Los precios son buenos y la calidad también, es una buena opción en el sector.

Datos útiles

La fiesta se pone buena

Todos los viernes en Martina’s se arma una fiesta artesanal: chocolates, cremas, collares, bebidas, en fin de todo, los artesanos de la zona, en su mayoría extranjeros arman un fiestón hasta el amanecer…

Manejar hasta este bar, tiene su ciencia, las calles son bastante oscuras y no hay rótulos a simple vista, definitivamente solo los amigos de la zona te pueden guiar, pero que se pone bueno, se pone bueno, yo bailé hasta más no poder, lo mejor es preguntar directamente en Puerto Jiménez cómo llegar!

Datos útiles

  • El clima es muy caliente, debés mantenerte hidratado
  • Hay muchos mosquitos, no OLVIDÉS el repelente
  • Para desplazarte en la zona mejor contratá un tour operador, porque los caminos no son nada buenos, y no hay señalización, nada mejor que un “baqueano” sea tu guía
  • La moneda es el colón (“₡”), sin embargo, en todas partes aceptan los dólares ($)
  • Los meses más lluviosos son mayo, junio, julio, agosto y octubre

Para disfrutar de un fin de semana diferente, te recomiendo pensar en la zona sur de Costa Rica, Puerto Jiménez te espera para recargarte de baterías, dejar las preocupaciones atrás y vivir una placentera experiencia.

Si querés conocer estos 6 de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 6 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.