La espectacular Punta Cana

¿Qué ver en Punta Cana?

Punta Cana se ubica en la localidad de Altagracia en República Dominicana. Unas vacaciones en este sector, te permitirán disfrutar sin duda de las mejores playas del mundo, así como, de numerosas actividades para todos los gustos. En este guía te quiero contar ¿Qué ver en Punta Cana?

El litoral de la zona se extiende 50 km de costa. La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerado por el gobierno de República Dominicana, como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian.

El viaje desde Costa Rica

Llegué a Santo Domingo procedente de Panamá al aeropuerto Internacional de las Américas y aquí empezó el viaje de 4 largas horas hacia Punta Cana.

Voy a hacerte una recomendación, si dentro de tus planes de viaje no está visitar la capital dominicana entonces mejor tomá el vuelo directo de Panamá a Punta Cana que tiene una duración de 2 horas y te ahorrás el cansado viaje en bus hasta la playa.

Desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana hacia las cadenas hoteleras son aproximadamente 20 minutos, varía según la ubicación de tu hotel, por eso, es mejor volar directo para llegar más rápido al hotel y empezar a disfrutar de las vacaciones, mientras que desde Santo Domingo en total con el vuelo y el bus invertirás en llegar casi 7 horas o más!

¿Qué ver en Punta Cana?

Mercadillo de Playa Bávaro: Es uno de los lugares más tradicionales de la isla caribeña para comprar artesanías y bastante pintoresco. Y lo mejor de todo me encontré mi propia tienda, se llamaba Gift Shop Doña Cristina. ¡Ay caray que casualidad de la vida!

Los locales están apiñados unos contra otros, ofertan máscaras, collares, tabaco o cuadros. Tienen forma de cabañas y recuerdan a los hogares de los pescadores que debieron habitar estas costas antes de la llegada de los grandes complejos hoteleros. Aunque no tengás intención de comprar, el paseo entre puestos con el mar de fondo es una grata experiencia.

Isla Saona: Es, sin duda, uno de los lugares más bellos de toda la República Dominicana, así como, una de las excursiones más vendidas por los complejos hoteleros. Entra en la lista de ¿Qué ver en Punta Cana?

Está situada al sureste de la República Dominicana y es una de sus islas más grandes. Se encuentra en la provincia de La Romana y forma parte del Parque Nacional del Este. En esta isla encontraremos kilométricas playas vírgenes de una fina y blanca arena, rodeadas de millares de cocoteros. Aquí habitan numerosas especies, tanto de aves como acuáticas (tortuga carey, mantí, cotorra verde, jautía, etc).

La Isla Saona, también tiene interesantes cuevas , como la de Cotubanamá nombrada en recuerdo del orgulloso jefe indígena de esta misma región quien fuera capturado por los conquistadores españoles y ejecutado en Santo Domingo . Una de las pocas áreas pobladas de este parque nacional , la isla Saona tiene un pintoresco asentamiento llamado Mano Juan, de 500 habitantes con apenas 69 casas de familias, viven de la pesca y son hospitalarios, simpáticos y muy receptivos con los visitantes

Te dejo acá uno de los tantos tours operadores de la zona: Excursión a Isla Saona

Hoyo Azul: Ubicado dentro del Scape Park, en el área de Cap Cana, este cenote ofrece un refrescante baño en aguas de manantiales naturales y frescas. 

Rodeado de un exuberante bosque lluvioso, cuenta con aproximadamente 14 mts de profundidad y  se encuentra al pie de un acantilado de piedra caliza de 75 mts de altura cubierto de vegetación. Tendrás que cruzar un puente colgante y caminar atravesando una infinidad de flora y fauna, incluyendo un jardín de orquídeas, para acceder a este oasis escondido, lo ideal es llevar calzado cerrado y mucha agua!

Acá encontrarás un tour operador Excursión al Hoyo Azul

Parque Nacional de Los Haitises (bahía de Samaná): Una de las excursiones de un día más bonitas que hacer en Punta Cana es la visita al Parque Nacional de Los Haitises. Situado en la bahía de Samaná, te dará una idea del aspecto que tenía Punta Cana antes de su transformación turística. Con una particularidad: sus “mogotes”.

Los mogotes son pequeñas elevaciones de 30 o 40 mts de altura que se han formado por la naturaleza kárstica del suelo de la zona y la acción de la lluvia y el viento. Por estos mogotes llamaron los aborígenes (los tainos) al lugar Los Haitises, que significa “tierras altas o montañosas” en su lengua. Se puede llegar a Los Haitises por tierra o agua.

La mayoría de las excursiones incluyen una exploración de sus densos manglares en barca y una visita a las antiguas cuevas habitadas por los tainos, donde aún se encuentran pinturas realizadas por ellos, algunas de las cuevas más bonitas son las de San Gabriel, La Reyna, La Línea y La Arena.

Altos de Chavón: Ofrece con preciosas vistas sobre el río homónimo y el mar Caribe, actualmente es un centro cultural que alberga talleres artísticos (alfarerías, tejidos, serigrafías), tiendas, galerías de arte, una escuela de diseño de renombre (afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York), un museo arqueológico sobre la historia de la zona, la iglesia de San Estanislao y un gran anfiteatro, de corte griego, con capacidad para 5.000 personas. Acá podé ver precios Tour a Altos de Chavón

Reserva Ecológica Ojos Indígenas: Esta reserva es uno de los secretos mejor guardados entre el listado ¿Qué ver en Punta Cana?. Se trata de un parque natural protegido formado por más de 600 hectáreas de bosques tropicales y doce lagunas de agua dulce.

De esas lagunas proviene el nombre del parque, ya que, para los aborígenes ellas eran los ojos de la selva. Podés adentrarte en la jungla siguiendo los senderos marcados, que te conducirán a manantiales, manglares y, en definitiva, naturaleza pura. Bañarte en las lagunas, dar una vuelta en catamarán o montar a caballo por las playas son algunas de las cosas que podés hacer en la Reserva Ecológica Ojos Indígenas. Esta es la info de reservas Tour a Ojos Indígenas

Actividades de aventura: Para disfrutar de estas hermosas playas de arena blanca, tendrás múltiples opciones, como por ejemplo, recorrer en buggy la selva, en quad o caballo las playas, o también volar en tirolina sobre la jungla caribeña.

En el entorno playero también podés optar por el parasailing, las lanchas rápidas y algunos cursos de surf y windsurf. Si tenés un buen presupuesto,  date una vuelta en avioneta para admirar Punta Cana desde lo alto.

¿Qué tal la fiesta?

Para fiesta podés visitar Coco Bongo es una experiencia garantizada para aquellos que buscan un atractivo nocturno luego de un día de playa y además ofrece a sus visitantes una experiencia insuperable, acá el link: Coco Bongo Punta Cana

Mi recomendación de hospedaje

Me hospedé en Occidental Grand Punta Cana y fue una grata experiencia con buena comida, amplias instalaciones y atención de primera categoría. Es un hotel familiar donde pueden ir parejas de amigos y lunamieleros también, ofrece un abanico de posibilidades de entretenimiento.

Ubicado en playa Bávaro cuenta con 10 restaurantes y 8 bares, shows nocturnos y relajación total para unas vacaciones inolvidables. Acá te dejo el link para este hotel que te recomiendo a ojo cerrado, la tarifa como todo depende del tipo de habitación, sin embargo, me pareció adecuada al servicio en general Hotel Occidental Grand Punta Cana.

La famosa “Mamajuana”

No olvidés probar la famosa “mamajuana” un brebaje elaborado a base de ron, vino tinto y miel, que luego se macera con hierbas y corteza de árboles. El resultado es un elixir potente que encabeza la lista de bebidas legendarias de este país. Mamajuana promete múltiples beneficios míticos a quienes la consumen, incluyendo la potencia sexual, por algo se le conoce también como “Viagra líquida”.

Unos chicos del hotel nos dieron a probar a mi esposo y a mí la bendita mamajuana, entre tanto jolgorio ocasionado por la bebida, terminamos bailando bachata, y hasta un tatuaje de henna me hice en la espalda…así que tomen poco de la botella (ajaja)

Si te interesa conocer información general sobre Cartagena, qué ver y hacer, acá te dejo info Vacaciones en Cartagena. Nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Idioma: Español oficial y en la mayoría de tours hablan inglés
  • Moneda: Peso dominicano (RD$)
  • Mejor época para visitar la zona: En cuanto al clima más agradable lo podrás disfrutar en los meses de octubre a febrero, con poca humedad y las noches más cálidas. La época con la que tenés que tener más precaución es la que coincide con la temporada de huracanes que se extiende de junio a noviembre
  • ¿Cómo llegar? Lo mejor es volar directo hacia el aeropuerto internacional Las Américas en Punta Cana, desde Santo Domingo se tardan entre 3 horas a 4 horas según la cantidad de paradas en el trayecto, los buses se operan por medio del Expreso Bavaro

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *