La magia de Chichen Itzá

Un día en Chichen Itzá

No existen palabras para describir lo enigmático de esta visita. Estar en Cancún y no ir a Chichen Itzá es un desperdicio de viaje. Desde la zona hotelera el viaje puede durar unas 2 horas y media, pero te aseguro que vale la pena. En mi caso compré un tiquete que incluía el almuerzo en un hotel que está a la pura par de Chichen Itzá.

Te aconsejo pagar un guía para el recorrido porque sus explicaciones serán muy valiosas y educativas (no es lo mismo ir solo viendo sin saber que es cada estructura y templo).

Te dejo acá un link de reserva de tours por acá: Tour a Chichen Itzá

 

¿Que ver en Chichen Itzá?

Chichen Itzá es el corazón del templo maya y es una de las ciudades más famosas alrededor del mundo.

Templo de las Caravelas: Junto con al Gran Juego de Pelota está el Tzompantli (Templo de las Calaveras), uno de los templos más extraños en Chichen Itzá.

Es una plataforma baja cubierta por todos lados por hileras de cráneos tallados. Según nos contó el guía estas cabezas eran de los jugadores que perdieron el famoso “juego de la pelota”.Chichen ItzáJuego de la pelota principal: No me imagino lo que fue haber jugado en este campo, es impresionantemente grande mide 166 por 68 mts y es el más grande juego de pelota en Mesoamérica.

La altura de las paredes te hace pensar la agilidad de aquellos hombres, cada pared mide 12 metros de altura con aros tallados y serpientes entrelazadas en el centro de cada pared. Ambas paredes están talladas con escenas que muestran a los equipos de jugadores de pelota.

Un panel muestra a un jugador sin cabeza de rodillas con el disparo de la sangre de su cuello, mientras que otro jugador sostiene una cabeza, escena un poco aterradora.Chichen ItzáLa Iglesia: Este templo es uno de los más antiguos de Chichen Itzá, se le llama la iglesia porque se ubica justo al lado del covento de las monjas, la decoración es bastante curiosa pues tiene muchos Chacs y uno que otro animal, como armadillo, un cangrejo, un caracol y una tortuga.

Estos representan a los dioses mayas, llamados Baca, cuyo trabajo consistía en sostener el cielo.Chichen Itzá

Te puede interesar leer:

¿Qué ver en Cancún?

Templo de los Guerreros: Éste en particular me encantó, a lo largo del templo podés ver una serie de columnas.

El templo tiene forma de pirámide escalonada, en la parte superior de la escalera en la cima del templo se encuentra Chac Mool, una estatua que representa a una figura reclinada apoyándose en sus codos con un disco sobre su estómago.

A este templo dedicále su tiempo porque es bellísimo, las fotos panorámicas quedan espectaculares. Chichen ItzáEl Caracol: Se le conoce también como el Observatorio, se dice que desde acá los mayas hacían sus predicciones astronómicas para los cultivos. La Torre es redonda con ventanas y puertas alineadas a la trayectoria de Venus. Chichen ItzáLa Tumba del Sumo Sacerdote: Es una pirámide escalonada, se le conoce como también como Osario. Debajo de la cueva de piedra sobre la que está construida se hallaron esqueletos y ofrendas. Chichen ItzáTemplo de Kukulkán: Es la edificación más importante de Chichen Itzá, quedé impresionada al verla no quería moverme hasta ver cada detalle.

Este templo está dedicado al dios serpiente emplumada Quetzalcóatl, en el equinoccio de primavera y de otoño, en la salida y la puesta del sol, en la esquina de la pirámide se proyecta una sombra en la forma de una serpiente, que representa al dios Quetzalcóatl. A medida que el sol se mueve, la serpiente desciende lentamente en la tierra. ¡Algún día veré eso en vivo, debe ser mágico!

La construcción de este templo es perfecta cuenta con 91 escalones que cuando se suman incluyendo la plataforma del templo, es igual a los 365 días del año solar. Cada una de las nueve terrazas se dividen en dos, lo que suma 18, que simboliza el número de meses en el calendario Maya.

Las terrazas contienen un total de 52 paneles, en referencia al ciclo de 52 años cuando tanto los calendarios solar y religioso convergen. No se puede escalar para que lo tomés en cuenta.Chichen ItzáCenote sagrado: En realidad es un pozo que en su momento se usó meramente para rituales ceremoniales. Con el pasar de los año de esta agua turbia han salido muchas cosas como: oro, jade, cobre, cerámica, y los huesos de alrededor de 200 personas que fueron arrojados a él en sacrificio.Chichen ItzáEspero  que toda esta información te resulte útil para visitar este santuario maya, en todo el recorrido podés tardar aproximadamente unas tres horas, pero te aseguro que no te vas a querer ir, es increíble ver que aún sus estructuras estén en pie.

Datos útiles

  • Buscálos en Facebook: Chichen Itzá
  • Teléfono: +52 999 635 4597
  • Página web: chichenitza.com
  • Horario: de 8:00am a 5:00pm
  • ¿Cómo llegar? Desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum debés tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y desde ahí la 180 hacia Piste y antes de llegar está Chichen Itzá. Tardarás entre 2 y 3 horas de viaje, dependiendo del tránsito y desde dónde salgás.

Si querés conocer Xcaret acá te dejo información Xcaret en un día, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *