El Salvador te enamora

¿Qué ver y hacer en San Salvador?

Ubicado en el litoral del océano Pacífico, El Salvador es una bella tierra centroamericana con paisajes que cautivan a sus visitantes, desde hermosas, playas, un centro histórico, volcanes y deliciosa gastronomía.

El Salvador, tiene una superficie de 21.040 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños. Su clima es cálido tropical por lo general, muy constante durante el año. En esta guía te quiero contar ¿Qué ver y hacer El Salvador?

Tuve la oportunidad de conocer algunas de sus espectaculares playas, un volcán, comer pupusas e incluso hasta irme de compras. Atención que aquí te dejo la información más relevante para tu visita.

Lo mejor de San Salvador

Mercado del Mar y Puerto de la Libertad: Ubicado en el puerto de La Libertad, a 31 km de la capital, el mercado cuenta con una gran variedad gastronómica para los amantes de las delicias del mar, además, es una buena opción por si necesitás comprar mariscos frescos y a buen precio.

El lugar está diseñado para albergar alrededor de 80 comerciantes que ofrecen variedad de mariscos recién extraídos del mar. En ese mismo sector podés encontrar, las ya tradicionales cevicherías, que colocan en llamativos recipientes de vidrio las deliciosas opciones que ofrecen, y te invitan a disfrutar de los exquisitos sabores.

Me encantó la vista al mar desde el mercado, además, pude caminar sobre el puente en el que de igual manera, se colocan los pescadores con sus mejores y frescos mariscos, me llamó la atención “Chico” el pelícano que muy feliz se coloca cerca de los pescadores a pedir literalmente como un perrito.

La entrada al mercado es gratuita y abren de 5:00am a 8:00pm

Ruta a las playas: Del Puerto de la Libertad, me encontraba en ruta hacia las playas, debés tomar en cuenta que el flujo vehicular en San Salvador es bastante pesado y si vas a la playa un fin de semana, durarás bastante sobre todo al regreso. Me fui a conocer las más populares: Majahual, El Tunco y el Zonte.

Majahual: La playa El Majahual es una playa extensa donde uno puede caminar tranquilamente o bien, podés practicar un algún deporte como el fútbol y para los amantes del surf es una muy buena alternativa.

La arena en casi todas las playas es gris, y el clima es idóneo para disfrutar de un buen sol. Esta playa se encuentra después de la playa Conchalío, del lado izquierdo de la calle.

El costo de la entrada a la playa El Majahual, al igual que de todas las playas salvadoreñas es gratuito. En todas las playas existen buenas opciones de hospedaje y restaurantes y bares para todos los bolsillos.

Me llevaron a conocer un hotel bellísimo llamado Acantilados, su nombre se debe a que cuando sube la marea, lo acantilados se llenan de agua.

El Tunco: Se encuentra a 8 km al oeste de Puerto La Libertad, a 35 km de la capital, San Salvador, es el pueblo más visitado de El Salvador, por mochileros y surfistas durante todo el año, y por salvadoreños los fines de semana para la vida nocturna.

Playa El Tunco, es una hermosa playa de arena negra, es en realidad la puerta de entrada al surfspot El Sunzal, y está a pocos kilómetros de El Zonte y Punta Roca, otros 2 famosos surfspots, la mejor época para practicar dicho deporte es entre abril y agosto cuando el oleaje es el adecuado.

Debo confesar que aún le busco la forma al “Tunco” (los salvadoreños le dicen tunco al cerdo o chancho) esta roca se supone es un chanchito con la panza para arriba así que si sos creativo le verás las patas y el hocico.

El Tunco es un lugar es muy conocido por sus fiestas todos los fines de semana, música en vivo de diferentes géneros desde conciertos de rock, reggae y salsa, además, encontrarás varios bares y restaurantes con ambiente bohemio y relajado.

El Zonte: Una playa muy atrayente. Las zonas rocosas resaltan entre las aguas y hacen que se presencie un paisaje imponente y llamativo. Aunado a un oleaje impresionante, que pueden disfrutar todos los surfistas que acudan al lugar.

El turismo involucra los numerosos restaurantes y lugares para el disfrute de actividades nocturnas. Otra actividad que podés realizar en esta playa, es acampar. En esta playa almorcé en un restaurante muy rico llamado Olas Permanentes, me enamoré de la pizza.

Por la fecha en la que visité la zona, pude hacer una liberación de tortugas y una clase de surf.

* El mercado y las playas lo realicé en un solo día, regresé a la capital por la noche (duré casi 2 horas por la cantidad de vehículos que se regresan después de pasar el día en la playa, así que, tomá en cuenta este gran detalle). Tuve suficiente tiempo de disfrutar de cada playa y comer rico.

Te puede interesar leer:

Lo mejor de Antigua en Guatemala

El Parque Nacional El Boquerón: El Boquerón es un área natural protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 mts. La atracción principal del parque es un cráter de 1.5 km de diámetro y 558 mts de profundidad.

Además hay un pequeño cráter dentro del cráter principal llamado “Boqueroncito” (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año.

Cuenta con un centro de visitantes y es una sitio ideal para los amantes de la naturaleza que se encuentren de visita en San Salvador por poco tiempo, ya que este paraje natural se encuentra muy cerca de la capital y ofrece una recorrido de unos 40 minutos con una amplia vista al volcán y a la ciudad.

Acá te dejo la información del operador que me llevó por todo lado (playas, mercado, volcán, el centro de la capital).

Datos útiles

Visita al Centro Histórico: Ha sido protagonista de conflictos pasados, pero que hoy por hoy se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del país, te recomiendo hacer una visita por sus puntos más destacados:

  • Catedral Metropolitana: Una edificación que presenta un diseño de estilo romano a través de sus naves; su interior deja ver figuras de ángeles guardianes, la última cena, y otros diseños, todos plasmados en un mural de cerámica.
  • Iglesia El Calvario: Si te acercás al altar del sacerdote observaras su diseño fue basado en la última cena; mientras que toda la estructura del recinto se encuentra diseñado en arte gótico.
  • Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria: Data de los años 1879, por lo que es considerada una reliquia antigua.
  • Basílica del Sagrado Corazón: A pesar de ser construida en 1901, sus instalaciones se conservan muy bien hoy en día, siendo considerado tesoro nacional.
  • Iglesia El Rosario: Fue mi favorita, por fuera es súper sencilla, pero sus vitrales hacen que con el sol se dibuje  un un ojo que se le conoce como “El Ojo de Dios”.

Otros puntos del Centro  Histórico:

  • Teatro Nacional:  Tiene 102 años de antigüedad. Es una edificación bella, agradable y admirable, al entrar sentirás como si viajaras en el tiempo.
  • Palacio Nacional: Sus instalaciones cuentan con más de 100 años de antigüedad. Es un  área que resguardo durante muchos años diferentes instituciones gubernamentales
  • Plaza de La Libertad: Fundada como tal en el año 1545, se encuentra rodeada de muchas especies arbóreas y el Monumento a los Próceres totalmente restaurado.

El mejor lugar para probar las “pupusas”

No me podía ir del Salvador sin visitar los famosos “Planes de Renderos”, es un cantón ubicado a 9.5 km al sureste de la capital, famoso por ser un centro de elaboración y venta pupusas, tiene un mirador cerca de los restaurantes, yo visité Bungalow uno de los más conocidos con una vista increíble.

Desde la capital se tarda 1 hora aproximadamente en llegar, es una zona que se ubica a unos 1.000 mts para que llevés abrigo pues, por la noche se pone fresco y ventoso, las vistas hacia la ciudad desde el mirador son bellas.

A orillas de la calle, también verás varios puestos de señoras haciendo las pupusas de diversos sabores.

Para compras

Mi visita al Salvador fue en diciembre, por ende, todo el mundo quería comprar (los centro comerciales estaba a reventar), Metrocentro es enorme y ofrece tiendas para los gustos y necesidades, así como, restaurantes y cines. Sin embargo, no es buena idea ir en diciembre, las filas me impidieron comprar.

El que más me gustó fue el Centro Comercial Galerías, es un poco más exclusivo, de igual forma, con gran cantidad de tiendas y restaurantes, acá, si pude realizar compras y me encantó el lugar.

Se ubica en Paseo General Escalón #3700 503 San Salvador muy seguro y tranquilo.

Hospedaje en Santa Tecla

Me hospedé en Santa Tecla a la par del parque temático Volcatenango, en el “Verdant Hotel & Holistic Experience” fue una experiencia maravillosa a pesar de la distancia.  El aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero se encuentra a 36 km.

Santa Tecla está camino al Volcán Boquerón, por lo tanto, el clima es muy fresco por la noches. Sin embargo, las vistas serán maravillosas.

El hotel ofrece bar, un restaurante delicioso, y un spa increíble de donde saldrás como nuevo. Todas las habitaciones tienen vista a los jardines con hermosas terrazas.

Datos útiles

  • Buscálos en Facebook: Verdant Hotel
  • Teléfono: +503 7683 3522
  • Ubicación: Kilómetro 18.5, calle al volcán Santa Tecla

Parque Temático Volcatenango

El hotel se ubica dentro del complejo del primer parque temático de El Salvador.  Es una excelente opción si te preguntan ¿Qué ver y hacer en El Salvador?

El parque ofrece actividades, diversión, comidas y diferentes temáticas según la temporada. Yo fui en Navidad y fue magia pura, con shows y actividades para toda la familia como:

  • Tiro al hacha
  • Casa Escape (deberás resolver pistas para escapar)
  • Pista de hielo
  • Pared escaladora
  • Shows con horarios

Datos útiles

  • Buscálos en Facebook: Volcatenango
  • Ubicación: Km 18 1/2 de la Carretera al Boquerón, Santa Tecla
  • Teléfono: +503 7928 2901
  • Las entradas se compran en taquilla no tienen venta online

Datos útiles sobre El Salvador

  • Idioma: El idioma oficial en El Salvador (y también el más hablado) es el español. Menos de un 1% de los salvadoreños hablan el tradicional náhuat.
  • La moneda de El Salvador es el dólar estadounidense (USD)
  • La mejor época para viajar a El Salvador es la estación seca, que va de noviembre a abril. El invierno, que en El Salvador dura de mayo a octubre, es mucho más húmedo y haría tu viaje menos agradable
  • Tour operador con el estuve en El Salvador:
  • Buscálos en Facebook: Línea Ejecutiva
  • Teléfono: +503 7398 6721
  • Página web: lineaejecutiva.com
  • Requisitos de ingreso Covid-19: Información de viaje según Copa Airlines

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos por el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.