Reserva Indígena Keköldi & Bribri

Un día en Reserva Indígena Keköldi & Bribri

Quise cambiar los tours convencionales de la zona de Limón, por una visita más cultural, nunca había visitado una reserva indígena, mi primera vez fue en Keköldi con los Bribris y debo confesar que quedé encantada con la experiencia.

La reserva indígena Keköldi es una de las mayores de Costa Rica. Se encuentra en la cordillera de Talamanca, cerca de Puerto Viejo. Este lugar te dará la oportunidad de conocer, junto a un nativo bribri, que te hará de guía, uno de los lugares más bellos y recónditos de la montaña.

La visita a la Reserva Indígena Keköldi & Bribri

En la actualidad, son más de 10.000 los bribris que habitan en Costa Rica, repartidos por todo el país, este grupo étnico, poblador previo a la colonización castellana, está estructurado en pequeñas aldeas, nunca forman grandes grupos, y con la máxima de la autosuficiencia y la soledad.

Ellos a la vez practican una activa lucha contra la protección de la naturaleza y la implantación de especies de flora y fauna, para este grupo la iguana es de suma importancia.

La entrada de la reserva está sobre la calle principal de Puerto Viejo, cerca del santuario de perezosos, al llegar, doña Gloriana (en mi visita fue ella quien me atendió) te cuenta un poco de la historia de los bribris, sus creencias y actividades, en el salón que recibe a los visitantes.

Todo el salón tiene afiches decorativos en su idioma bribri que está conformado por 3 dialectos: dialecto de Coroma, dialecto de Amubre y dialecto de Salitre.

La visita consta de varias partes: lo primero que verás, es el criadero de la iguana, hace más de 30 años cuidan las iguanas y las ayudan en su proceso de reproducción, te explican las fechas exactas de los nacimientos y cantidades aproximadas por temporada, así como su alimentación básica.

La segunda parte del tour es con el famoso “Catato López” no está en la misma zona del criadero, debés desplazarte al menos unos 30 minutos hacia la Reserva Watsi a 3km del centro del pueblo Bribri.

Aquí podrás visitar el ranario y conocer más sobre la historia de sus antepasados, la explicación de «Catato» sobre el uso de ciertas de herramientas de casería, piedras, elaboración de joyas y más es muy enriquecedora.

Te llevará a recorrer los amplios jardines que tiene la reserva y podrás aprovechar  y aprender de una amplia explicación sobre plantas medicinales que están ahí  cultivadas, terminarás la visita, con el famoso tour del chocolate.

El cacao es una fruta milenaria utilizada como alimento de los Dioses! Doña (Matilde esposa de Catato) es la encargada de brindarte una breve explicación sobre el chocolate, desde su siembra, como se cocina hasta la preparación artesanal que culmina con una degustación.

Dentro de esta reserva hay una pequeña venta de artesanías, te invito a colaborar con alguna compra, pues todos esos ingresos ayudan a la comunidad en general, son elaborados por sus hijos, pintados y acabados a mano, los precios son accesibles (solo se puede pagar en efectivo).

La Catarata

Para concluir con el tour de un día a la Reserva Indígena Kekoldi & Bribri, visitarás una refrescante catarata, apenas para darse un buen chapuzón después un intenso calor como es lo típico en esta zona del país, desde la reserva hacia la catarata son 15 minutos aproximadamente.

Se le conoce como La Catarata Volio en Bribri, la entrada es gratuita y el acceso no es complicado, solo unas cuantas gradas y listo al agua pato! En la entrada hay un restaurante y unos baños para poder cambiarse en caso necesario.

De esta manera, se concluye la visita a los Bribris, es muy interesante, pues se sale de los tours típicos de pesca, parques nacionales, playas, entre otros, la duración total es de 7 a 8 horas aproximadamente, te incluyen el almuerzo.

Si te interesa conocer información general sobre Monteverde y qué ver y hacer, acá te dejo info Las bellezas de Monteverde nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • La mejor época para viajar a Limón o el Caribe  es de enero hasta junio y agosto hasta diciembre, donde tendrás un clima cálido. La temperatura máxima promedio en Puerto Limón es 30°C en mayo y de 28°C en enero. La temperatura del agua es de unos 29°C.
  • Idioma: Español/ operadores y hoteles manejan el inglés
  • Moneda: colón (₡), operadores y hoteles manejan el dólar ($)
  • Para vista Reserva Indígena Keköldi& Bribri: Cahuita Tours
  • Reservas del tour: (506) 2755 0000
  • WhatsApp: 506-8556 1474
  • Correo para reservas: [email protected]
  • ¿Qué llevar? Zapato cómodo y cerrado, hidratación, repelente contra insectos, traje de baño y paño, cambio de ropa, lentes y gorra

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *