Un día en las Cataratas de la Paz

Conociendo Las Cataratas de la Paz

Planear un paseo a las Cataratas de la Paz (Waterfall Gardens) es una excelente idea para salir de la rutina y cambiar el paisaje. Lo podés hacer en un sólo día y disfrutar con toda la familia o amigos.

Las Cataratas, se localizan en las cercanías de la comunidad de Vara Blanca y Cinchona camino a Sarapiquí, desde San José, podés durar una hora y media, a través de una ruta un tanto sinuosa (en Costa Rica para cualquier lugar que vayás encontrarás curvas).

La Catarata La Paz es la más famosa en el país, los turistas, por lo general se detienen en su camino hacia Sarapiquí o Arenal para tomar fotos, sin embargo, las mejores cataratas están dentro de la propiedad. 

¿Cómo llegar?

Hay dos maneras de llegar: una es por Alajuela camino hacia el Volcán Poás, en este tramo vas a encontrar numerosas ventas de fresas cultivadas en la zona y el delicioso queso palmito que los productores nacionales ofrecen a los visitantes del sector.

La otra ruta es por Barva de Heredia, hacia el sector de Vara Blanca, una vista a los potreros y cultivos, junto a gran cantidad de ganado te acompañarán seduciéndote con tonalidades de verde muy variadas.

¿Qué ver en Las Cataratas de la Paz?

Al llegar a las Cataratas de la Paz, podés contratar un guía para la visita, o bien, realizar el recorrido a tu ritmo solo con el mapa que se te entrega en la entrada. Otra opción es comprar la entrada que incluye el almuerzo en el restaurante, que por cierto es delicioso.

Podrás disfrutar de un almuerzo tipo buffet que incluye múltiples selecciones de platos tradicionales costarricenses, una completa barra de ensaladas, pizza, pan de ajo, papas fritas, arroz con leche, además de refrescos, café o té. ¡Recomendadísimo!

El lugar cuenta con 27 hectáreas de bosque lluvioso y más de 3,5 km de senderos. La visita está estipulada que dure 5 o 6 horas aproximadamente.

Mariposario y aviario: El complejo cuenta con varias secciones, una de mis favoritas es el mariposario. Aquí vas a conocer sobre los pequeños huevos que hacen efectivo el milagro del nacimiento de una mariposa.

Además aprenderás sobre las diferentes especies, entre las que resaltan: la morpho peleides, caligo, heliconius y siproeta, es el mariposario más grande de Centroamérica.

También hay gran variedad de fauna, podrás ver monos juguetones que posan frente a la cámara, jaguares, pumas, ocelotes y tigrillos.

Cuentan además con un jardín de colibríes, que a pesar de ser un tanto desconfiados, podés alimentarlos en la palma de la mano. Verás el aviario en dónde los pájaros más exóticos y más coloridos de Costa Rica vuelan muy cerca tuyo, los verás sin usar binoculares!

Este aviario es un refugio para las aves que han sido capturadas de manera ilegal por los cazadores y confiscadas por el gobierno o donadas por sus dueños.

Muchos de estos pájaros carecen las habilidades básicas para sobrevivir en su ambiente natural. Los tucanes, por ejemplo, aquí van a comer de tu mano y van a posar sobre tu cabeza y brazos con toda la confianza del mundo. ¡No te asustés!

Ranario y serpentario: Date una vuelta por la exhibición de insectos, y No dejés de lado el ranario, es el mejor lugar para ver en vivo y a todo color las diferentes especies de ranas que abundan en Costa Rica.

Es sorprendente conocer sus hábitos y sus tonalidades, que en algunos casos, son una alerta a los depredadores sobre su toxicidad y lo mejor es que la mayoría son miniatura.

Aunque no soy nada amiga de las serpientes (les tengo horror), visitar el serpentario te pone cara a cara con 30 de las especies más bellas y mortales de Centroamérica. La exposición es en terrarios que recrean cada hábitat.

Pesca de truchas: Podés probar tus habilidades pescando truchas para el almuerzo, el lago está lleno de trucha arcoiris. Si te agrada la idea, también podés nadar en la fría agua del lago y después pasarse al jacuzzi caliente. Es la mejor pesca en lagos en Costa Rica y un excelente lugar para enseñar a los niños a pescar.  

La Casita de la Paz: Esta casita, es una hermosa reproducción del estilo de vida de los campesinos de Costa Rica de los años 1900, su arquitectura es digna de admirar.

Viajá al pasado y probá comidas típicas, incluyendo leche fresca (justo al pie de la vaca), realizá un paseo en una carreta jalada por bueyes, probá tortillas recién hechas y experimentá cómo vivían y trabajaban los ticos en las áreas rurales.

Como soy amante de los animales, en el corredor hay unos conejitos y hámsteres, con los cuales, te podés tomar fotos.

Las 5 cataratas: Desde la casita iniciás la aventura hacia las 5 cataratas entre los senderos del bosque, poco a poco, te vas a ir encontrando con las cataratas, las cuales, tienen plataformas para su acceso y poder verlas en su esplendor. Su poderoso sonido te indicará su cercanía.

Las más fáciles de ver son: La Catarata Magia Blanca, El Templo y la Catarata Encantada, cabe destacar que son las cataratas más accesibles de Costa Rica. Al llegar a la última catarata vas a contar con transporte que te devuelve a la entrada del complejo, el último bus sale a las 5:00 pm.

Hospedaje

Justo a la par de la propiedad donde se ubican Las Cataratas de la Paz, está el Hotel Peace Lodge, introduce a sus huéspedes a una sinfonía de puras experiencias costarricenses celebrando las maravillas naturales del bosque lluvioso.

Ofrece varias opciones de hospedaje con elegancia natural en las habitaciones, cada una cuenta con jacuzzi y una chimenea de piedra, además de vistas perfecta al valle del Río La Paz y las montañas del Volcán Poás.

Datos útiles

  • Calzado: Para el camino tennis (nunca sandalias, ni tacones), los senderos con lluvia pueden volverse resbalosos
  • Capa: Al estar dentro del Bosque Lluvioso, la lluvia es algo cotidiano en el parque. Por supuesto, existen días en los que no llueve en lo absoluto, sin embargo, hay otros días en los que simplemente no para de llover. Por eso, tienen a la venta capas impermeables. Los senderos fueron diseñados para que durante la caminata podás detenerte y cubrirte.
  • La caminata hacia las cataratas es un tanto demandante (sobre todo, sino estás acostumbrado a subir gradas)
  • La mejor época para visitar la zona es de enero hasta abril y primera quincena de julio
  • Idioma: Español/ inglés
  • Moneda: colón (₡) y también se maneja el dólar ($)
  • Información general de precios: Cataratas de la Paz
  • Teléfono: (506) 2482-2720
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze

Si te interesa conocer información general sobre Monteverde y qué ver y hacer, acá te dejo info Las bellezas de Monteverde nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *