14 cataratas increíbles de Costa Rica

Las cataratas increíbles de Costa Rica

Con certeza no conozco el número exacto de cataratas que tiene Costa Rica. Algunas ubicadas con accesos sencillos y otras en las que hay que sufrir bastante para apreciar su belleza. Hoy te quiero compartir un listado de 14 cataratas increíbles de Costa Rica que encontrarás distribuidas por todo el territorio.

Algunas de las cataratas que te vamos a mencionar por su altura y potente chorro, el ingreso a sus aguas está prohibido, otras son más nobles y permiten disfrutar de sus refrescantes pozas.

Movete en el Mundo en conjunto con Vamos a Turistear nos hemos propuesto presentarte playas, volcanes, paseos de un día y las mejores opciones para disfrutar de las bellezas que ofrece Costa Rica tanto a los nacionales como extranjeros.

Las cataratas increíbles de Costa Rica

Catarata del Toro: Ubicada dentro de una reserva privada, es una visita que se debe hacer, aunque sea una vez en la vida, esta catarata es una de las más altas del país con 90 mts de caída. Está situada en el cantón de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela, justo en la mitad de un atractivo bosque nuboso. Como curiosidad, la cascada cae sobre un antiguo cráter volcánico.

La Catarata del Toro, a diferencia de otras cataratas, ofrece la ventaja que desde el primer mirador la podés observar en su totalidad, sin embargo, la gracia es bajar las 350 gradas que hay en el lugar hasta llegar a la base, te aseguro que no te vas a arrepentir. En la visita total podrás durar 2 horas para ir con toda la calma. En el sitio ofrecen almuerzo.

Si te quedás en la cima vas a disfrutar de varios colibríes que llegan cerca del restaurante, además, de una vista hermosa. Al ingresar al sendero te encontrarás con rótulos que te marcan el camino, en tu trayecto disfrutá de la paz y la tranquilidad que se respira.

Vas a encontrar 3 miradores, desde los cuales, la vista hacia la catarata es muy diferente: El Palomar, La Vistada y el Velo de la Novia.

Datos útiles

  • Horario: lunes a sábado de 7:00am a 5:00pm (Domingos cerrado)
  • Costo de la entrada: Para revisar tarifas acá el link Precio Catarata del Toro
  • Dirección: 6km Norte de Bajos Del Toro, Sarchí-Alajuela, Costa Rica
  • Página web: Catarata del Toro
  • Buscálos en Facebook: Catarata del Toro Adventures
  • Clima: Bosque nuboso
  • Teléfono: +506 8399 7476
  • Acceso: automóvil

Cataratas de Montezuma: A 19 km de Mal País debés usar el waze para llegar, porque fácil te perdés, te dejará justo en un parqueo público que vale $2 el día. El camino para llegar a la primera catarata tiene de todo: piedras para probar el equilibrio, barro y ramas, además, de unos cuántos mecates para no caer al agua…para ser honesta se me dificultó un poco.

Al llegar compartirás con muchos amigos a los que les gusta pasar el día, tomar el sol y refrescarse. Están consideradas como una de las cataratas más bellas del país, la primera tiene una altura entre los 13 y 15 mts. Para ir a la segunda, el camino es más difícil que para la primera, mi esposo si subió yo me quedé en paz en una piedra contemplando el paisaje.

Datos útiles

  • Horario: lunes a domingos de 8:00am a 4:00pm
  • Costo de la entrada: $2 para el parqueo todo el día
  • Dirección: Manejá con waze
  • Clima: Caliente (muy caliente)
  • Acceso: automóvil
cataratas increíbles de Costa Rica

Cataratas de la Paz: El lugar cuenta con 27 hectáreas de bosque lluvioso y más de 3,5 km de senderos para caminar. La visita está estipulada que dure 2 o 3 horas aproximadamente. El complejo cuenta con varias secciones, mariposario, serpentario, algunos animales como monos, jaguares, casita típica y las 5 cataratas.

Las más fáciles de ver son: La Catarata Magia Blanca, El Templo y la Catarata Encantada, cabe destacar, que son las cataratas más accesibles de Costa Rica. Al llegar a la última catarata vas a contar con transporte que te devuelve a la entrada del complejo, el último bus sale a las 5:00 pm.

Justo a la par de la propiedad donde se ubican Las Cataratas de la Paz, está el Hotel Peace Lodge, introduce a sus huéspedes a una sinfonía de puras experiencias costarricenses celebrando las maravillas naturales del bosque lluvioso.

Ofrece varias opciones de hospedaje con elegancia natural en las habitaciones, cada una cuenta con jacuzzi y una chimenea de piedra, además de vistas perfecta al valle del Río La Paz y las montañas del Volcán Poás.

Datos útiles

  • Horario: 8:00am a 4:00pm
  • Página oficial: Cataratas de la Paz 
  • Tarifas: ver Precios
  • Buscálos en Facebook: Peace Lodge, La Paz Waterfall Gardens
  • Teléfono: (506) 2482-2720
  • Calzado: Para el camino tennis (nunca sandalias, ni tacones), los senderos con lluvia pueden volverse resbalosos
  • Capa: Al estar dentro del Bosque Lluvioso, la lluvia es algo cotidiano en el parque. Por supuesto, existen días en los que no llueve en lo absoluto, sin embargo, hay otros días en los que simplemente no para de llover. Por eso, tienen a la venta capas impermeables. Los senderos fueron diseñados para que durante la caminata podás detenerte y cubrirte.
  • La caminata hacia las cataratas es un tanto demandante (sobre todo, sino estás acostumbrado a subir gradas), si tenés algún impedimento de rodillas o pies, es mejor que no bajés
  • La mejor época para visitar la zona es de enero hasta abril y primera quincena de julio
  • Idioma: Español/ inglés
  • Moneda: colón (₡) y también se maneja el dólar ($)
  • Cómo llegar? Usar Waze
  • Vehículos: automóvil y 4 x 4
  • Acá los precios
cataratas increíbles de Costa Rica

Catarata Río Celeste: Río Celeste es quizás uno de los atractivos más grandes de la zona. Para llegar hasta él debés ingresar al Parque Nacional Volcán Tenorio, es el área silvestre protegida más rica en biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tempisque. Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala, de Alajuela; y Cañas, Bagaces y Tilarán, de Guanacaste.

Justo en el punto intermedio, en el km 1,5, podrás ver el acceso a la catarata de Río Celeste con una altura de 30 mts. Para ello hay que bajar 150 mts de escaleras, pero te aseguro que es una belleza, es como si el cielo hubiera bajado a dejar su color celeste impregnado en sus aguas. Esta es otra de las 7 cataratas increíbles de Costa Rica.

Datos útiles

  • Horario del Parque Nacional Volcán Tenorio: 8:00am a 4:00pm (última hora de ingreso 1:00pm)
  • Costo de la entrada: Ingresar a esta página Precio Río Celeste
  • Nivel de dificultad: Medio / no apto para personas con poca movilidad o sillas de ruedas
  • Requerimientos básicos: hidratación, calzado cómodo, capa, mochila ligera, repelente contra insectos
  • Dirección: Desde San José se podés llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio por la carretera principal a San Carlos, hasta llegar a Upala. Luego hay que tomar el camino a Bijagua y seguir el trayecto por unos 48 km hasta la entrada del parque, el viaje puede tardar entre cuatro horas.

Cataratas de Nauyaca: Ubicadas en la zona Sur de Costa Rica se encuentran en un cañón de aproximadamente 80 mts de ancho. Una de las cataratas mide 45 mts de altura en caída libre y la otra 20 mts de altura en caída escalonada, formando al pie de ésta, una poza de 6 mts de profundidad. Tienen además, otras piscinas naturales de menor tamaño, que pueden ser aprovechadas para el disfrute de toda la familia.

En estas cataratas si podrás nadar, escalar y refrescarse en sus aguas, además de cabalgatas que podés contratar por aparte, es el lugar ideal tanto para quien busca tranquilidad y naturaleza.

Datos útiles

Catarata Río Fortuna: Se ubica en una reserva biológica con un área de 210 hectáreas, de bosque tropical húmedo premontano de transición, forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal y se ubica a 520 m.s.n.m  en donde surgen las nacientes de las montañas y las aguas del río Fortuna.

Dentro de este sector se encuentra el Cerro de los Perdidos, las Placas de Mayo y el Cerro Chato, los cuales, se sustentan sobre bases rocosas de gran valor geológico, originando a su vez una exuberante vegetación y belleza escénica.

Para observar esta esplendorosa catarata de 70 mts de altura, deberás superar un camino de aproximadamente 530 escalones, a través, de un bosque con árboles nativos de la zona, acá si te podrás bañar y disfrutar de un día.

Datos útiles

cataratas increíbles de Costa Rica

Te puede interesar leer:

Rutas de senderismo en Costa Rica

Catarata de Llanos de Cortés: La Cataratas Llanos del Cortés son uno de los paraísos naturales que no te podés perder en Bagaces, ya que, podrás darte un refrescante baño en sus aguas cristalinas, las cuales, caen sin parar de su cascada rodeada de una exuberante naturaleza tropical.

Aquí vas a experimentar el contacto con su bella e impactante naturaleza, gracias a que cuenta con zonas aptas para bañarse, de hecho, tienen como un tipo de explanada dónde muchos colocan sillas, paños, hieleras y disfrutan del día con un paisaje único.

Algunos dicen que miden 19 mts mientras que otros dicen que 21, no son medidas exuberantes, pero las cortinas de agua que dibuja en el paisaje son más sorprendentes que las dimensiones.

Datos útiles

  • Ubicación: 3 km al norte de Bagaces
  • Usar Waze: Waze
  • Página Facebook: Catarata Llanos del Cortés
  • Teléfono: (506) 8777 3014
  • Horario: lunes a domingo de 8:00am a 3:00pm
  • No se permite: mascotas, envases de vidrio ni parrillas de carbón
  • ¿Qué llevar? Ropa fresca, hidratación, protección solar, bebidas y comida, paño y cambio de ropa
  • Baños: si hay
cataratas increíbles de Costa Rica

Catarata Río Agrio: La ubicación de Bajos del Toro entre los volcanes Poás y Viejo se presta a un ambiente de selva tropical. El clima típicamente húmedo y lluvioso lo convierte en una atmósfera relajante de con brisa fresca, uno de sus mayores atractivos son sus cataratas y pozas naturales ubicadas en toda la zona, algunas se ven desde la carretera.

La Catarata de Rio Agrio se ubica a unos 90 minutos de San José, durante el recorrido pasasrá por varios puentes, gradas, hermosos paisaje y una pequeña laguna con patitos, a lo largo del camino en ciertas partes hay cables para sujetarse, el paisaje por el bosque es cautivador, al llegar a la catarata su sonido potente te hechiza por completo.

La catarata tiene una altura aproximada de 15 mts, la ventaja del recorrido es que en tan solo 30 minutos llegás, es relativamente accesible el kilómetro que debés recorrer.

Si te gusta también ofrecen el tour de cuadras con diferentes recorridos, a La Laguna de Hule o bien el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Datos útiles

  • Reservas: + 506 2476 1932
  • Correo: [email protected]
  • Es indispensable reservar antes de llegar al igual que el tour de cuadras
  • Horario: de lunes a domingo de 7:00am a 5:00pm
  • Búscalos en Facebook: Catarata Río Agrio
  • ¿Cómo llegar? Usa Google Maps
  • Para reservas el tour de cuadraciclos: + 506 8673 0891

Datos útiles

  • Horario: 8:00 a 4:00pm
  • Ubicación: Bajos del Toro Amarillo, Usar Google Maps
  • Buscálos en Facebook: Catarata Tesoro Escondido
  • Teléfono: + 506 8896 8017
  • Reserva digital con 12 horas de anticipación: Formulario Digital
  • Mascotas: Son Pet Friendly
  • Vehículo: ideal 4 x 4 (automóviles llegan pero es una ruta compleja)

Catarata La Muralla y Las Trillizas: Camino al Parque Nacional Guayabo se llega al sector de Santa Cruz de Turrialba, justo acá está el acceso a la propiedad por un camino entre fincas privadas. Lo ideal es entrar con un carro 4×4, ya ,que el camino es bastante irregular.

Podés llegar con automóvil, sin embargo, tendrás que tomar otro camino y entrar por San Antonio de Santa Cruz de Turrialba.

Para llegar a las Trillizas tendrás que pasar por una lechería y caminar entre senderos alrededor de 20 minutos cuesta abajo. La caminata es dificultad moderada, el regreso si es mucho más pesado.

Muy cerca está la Muralla, al llegar a la base de las cataratas, podrás darte un chapuzón, la altura de estas 3 cataratas es de 40, 30 y 20 mts respectivamente, son parte de las actividades del catálogo: conociendo Costa Rica.

Datos útiles

  • Teléfono: +506 8798-3046 el señor se llama Don Alfonso
  • Horario: 8:00am a 3:00pm
  • ¿Cómo llegar? Usa Google Maps
  • Vehículo: ideal 4 x 4 o automóvil solo ingresa por San Antonio de Santa Cruz
  • ¿Qué llevar? zapatos cerrados, hidratación, repelente contra insectos, protección solar y barras energéticas
  • Recorrido: 2km
Catarata La Muralla

La Cascada Poza Azul: Se encuentra a las afueras de Dominicalito, a 3.5 km al sur de Dominical y 1 km al este desde la Costanera (ruta 34). Se debe tomar la salida al lado de la parada de autobús, conducir a través del pueblo, después de pasar por un pequeño puente hacer un giro a la derecha.

Está a sólo 1 minuto, verás una zona de parqueo a la izquierda. La entrada a la cascada está a la derecha (opuestos de la zona de aparcamiento). Actualmente hay un letrero que dice Poza Azul. Es un paseo muy corto, pero bastante empinado y algunas personas tendrán algunas dificultades para caminar sobre las raíces de los árboles. Se recomienda no dejar ningún objeto de valor en el auto. No se debe pagar entrada y tampoco se necesita vehículo 4×4.

Muy fácil de llegar y de forma gratuita. La encantadora cascada Poza Azul está situada en la selva de Dominicalito. Tiene una bonita piscina natural y los árboles proporcionan sombra para refrescarse en el agua en un día caluroso. Tomá en cuenta que este río puede (casi) secarse en los meses de verano de enero, febrero y marzo.

Cascada Verde, Uvita: Es otra cascada que es de fácil acceso, también es una cascada rodeada de mucho bosque donde los monos y los tucanes se ven muy a menudo. No hay una cascada grande, pero hay varios caminos que ofrecen varias piscina naturales donde nadar es muy agradable.

Desde la Costanera (ruta 34), tomá la salida en la BCR en Uvita, seguí la carretera y andáte a la izquierda donde se vea el signo de Cascada Verde. Continúa subiendo, se encuentra a la derecha de la salida de Cascada Verde Hostel / Lodge.

El camino que va para arriba es mejor con un carro 4×4, pero sobre todo también posible con un carro 4×2. La familia que dirige el restaurante allí, también se encarga de los caminos hacia la catarata.  La entrada no es gratuita tiene un costo que ronda los $2 para adultos y niños mayores de 5 años.

Eco Chontales: Entre Dominical y Pérez Zeledón, en Barú, se ubican estas bellas cataratas alimentadas por el Rio Barú  con una hermosa caída de agua, rodeada por completo de jungla. Para llegar a este lugar seguís una calle de lastre en la que se pueden observar magníficos paisajes rodeados de exuberantes montañas, de camino se pasa por un par de ríos y puentes colgantes .

Ya en la finca te va a recibir en una pequeña casita, ahí podés dejar el carro en el parqueo y vas a recibir la información de cómo llegar al lugar y otros datos que te pueden servir de ayuda. Al ingresar debés bajar 600 mts hasta la catarata de 60 mts de alto, al igual, que el resto de cataratas de la zona el agua es fría.

El camino para llegar a la catarata es un sendero bien demarcado, todo es de bajada y en algunos puntos tiene barandas. Ya llegando a la catarata se puede ver en todo su esplendor desde un pequeño mirador que tiene desde un costado

Al pagar la entrada si querés la comprás con el almuerzo incluido, el cual, se consume como a 50 mts del lado del río, dónde está el comedor. Date la vuelta también, por otras posas que se forman más abajo y el cañón.

En estas cataratas no está permitido el ingreso de mascotas.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapatos para trekking, hidratación, ropa fresca, lentes y snacks
  • Reservaciones: + 506 8334 2422
  • Facebook: Eco Chontales
  • ¿Cómo llegar? Click acá

Catarata La Malakita: Es un centro turístico familiar, ubicado en San Pablo de Turrubares a 55 minutos del peaje de Escazú sobre la ruta 27. Verde Malakita cuenta con un rio de agua cristalina, 2 cataratas y cuatro posas que que provienen de una naciente.

Ofrecen además, ranchos , toldos y estanques con tilapias tortugas y patos. Si querés comer en la soda, la comida es deliciosa. Adicional ofrecen servicio de microbus de 14 y 25 personas, para grupos de trabajo, colegios y familiares, debés coordinar con el grupo el punto de salida y la hora de regreso.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapatos para trekking, hidratación, ropa fresca
  • Reservaciones: + 506 8391 7918
  • Horario: 8:00am a 5:00pm
  • Facebook: Malakita La Catarata
  • ¿Cómo llegar? Usar Google Maps
  • No aceptan mascotas

Otras cataratas:

  • Catarata El Rey
  • Catarata El Tigre
  • Catarata La Escondida
  • Catarata La Oropéndola
  • Catarata San Gabriel

En realidad, paseos para disfrutar del día, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.