Coffee Tour en las Faldas del Volcá Poás

Coffe Tour en Hacienda Alsacia

Si hablamos de bellos paisajes a los pies del Volcán Poás en el coffee tour de Hacienda Alsacia, podrás disfutar de hermosas vistas con diferentes tonos de verde que te dejarán estaciado. La altitud de la zona oscila entre 1.400-1.600 m.s.n.m, este tour consta de 8 estaciones en total.

Para comprender los desafíos que enfrentan los agricultores y brindarles el mejor apoyo, Starbucks abrió su Centro de Agronomía e Investigación Global en Hacienda Alsacia en 2013, ésta es la primera finca de café propiedad de Starbucks.

En este centro, compuesto por 240 hectáreas, se trabaja para ayudar a la comunidad cafetalera de todo el mundo a mitigar el impacto del cambio climático y apoyar la estabilidad a largo plazo de la cosecha de café.

¿Cómo es el coffee tour de Hacienda Alsacia?

El desarrollo del tour se lleva a cabo dentro de la misma propiedad, son 8 estaciones en total que combinan ambientes con techo y exteriores. La duración es de 90 minutos y cada guía te explica detalladamente el mágico proceso que hay detrás de tu taza de café.

Primero te muestran un poco de las zonas productoras del café del mundo, al igual que, las zonas cafetaleras de Costa Rica, así como, su período de cosecha que varía desde octubre hasta marzo.

Después te pasan a conocer la semilla y cómo se debe sembrar, cuánto tarda en crecer y detalles generales de este proceso que muchos desconocemos por completo.

La siguiente estación del coffee tour de Hacienda Alsacia, es visitar el cafetal (debo confesar que me gustó ponerme el canasto e intentar recolectar el café), podrás tocar los frutos del café y ver de cerca las plantaciones.

Te van a colocar un canasto y vas a vivir la experiencia de recolectar café. Es increíble lo complejo de esta tarea, es de admirar la labor de los recolectores de café en todo el mundo, están expuestos al sol, gusanos que pueden ortigar, el peso del canasto, terrenos irregulares, en fin, la próxima vez que vayás a tomar tu taza de café debés valorar el proceso que conlleva.

Verás también el invernadero, ese te lo dejo de sorpresa para cuando vayás, porque no se vale que te cuente todo el tour…

Las siguientes dos estaciones son muy interesantes, conocerás un pequeño beneficio, acá, básicamente se realiza el recibo, despulpado, remoción de mucílago, lavado, diversas clasificaciones y secado.

Rápidamente te explican cada parte del proceso, y según la fecha (si están en cosecha) podrás rastrillar  en los patios externos las bayas de café o ver la cama africana, que es otra técnica de secado.

Por último, te mostrarán la tostadora, la máquina en la que se depositan los granos de café verde, y se les da el grado de tueste, ya sea, claro, medio u oscuro (son los más conocidos, sin embargo, hay marcas que utilizan otras combinaciones de tuestes).

Al finalizar todo el recorrido, ta darán una degustación de café, es importante señalar, que el café que se produce en Hacienda Alsacia es exclusivo, lo podés adquirir solo allí o bien por compras online.

En una sala con vistas a los cafetales y a la catarata terminarás esta grandiosa experiencia, la Hacienda, cuenta con una cafetería que ofrece un menú sencillo de snacks, bebidas y postres.

Datos útiles

  • Lo ideal es reservar el tour: +506 2103 4882
  • Página web: Starbucks Coffee Farm
  • Facebook: Hacienda Alsacia
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • ¿Qué llevar? Zapatos cerrado y cómodo, abrigo, capa (para invierno), repelente contra insectos, hidratación
  • Son Pet Friendly: podés llevar a tu mascota

Si te interesa conocer información general sobre otro tour de un día cercano a las bellísimas cataratas de la Paz, qué ver y hacer, acá te dejo info Tour de un día a Las Cataratas de la Paz  nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *