El Caribe de Costa Rica

Lo mejor del Caribe de Costa Rica

La provincia caribeña es un paraíso natural, formada por una combinación de cerradas junglas, imponentes montañas y paradisíacas playas. Limón posee el más alto porcentaje de tierras protegidas en Costa Rica, así como, una extensa variedad de flora y fauna. Su vegetación es exuberante, al igual que las culturas que convergen en toda la provincia.

Es una de mis zonas favoritas para vacacionar por su gente, agradable clima, gastronomía y mágicas playas, en este artículo te quiero contar de lo mejor del Caribe de Costa Rica.

La carretera que te conduce hacia Limón desde San José, cruza el majestuoso Parque Nacional Braulio Carrillo. En este punto comenzarás una travesía hermosa hacia las tierras bajas del Caribe y  experimentarás un cambio significativo en la temperatura y el panorama.

https://moveteenelmundo.com/la-capilla-en-las-nubes/

Lo mejor del Caribe de Costa Rica

Puerto Viejo: Dentro de una exótica flora y fauna se encuentra un pueblo costero llamado Puerto Viejo, con unas playas maravillosas de agua azul cristalina con sorprendentes oportunidades para el surfing, y por supuesto aprovechar el sol espectacular del caribe.

Al caminar por sus calles podrás ver muchas bicicletas que identifican claramente la zona y gran cantidad de ventas de artesanías, restaurantes y bares.

Puerto Viejo tiene un ambiente tranquilo, 100% surfero y de reggae. Es un pueblo cosmopolita y con una interesante diversidad cultural. Sin temor a equivocarme, es el pueblo más animado del Caribe de Costa Rica.

Limón en Costa Rica

Cocles: La playa cuenta con una extensión aproximada a los 10 km. Entre Puerto Viejo y Playa Cocles existe un arrecife coralino que ha permitido la creación de un verdadero acuario, de gran atractivo para el buceo libre.

La presencia de su flora y fauna terrestre y marina conforman su bello marco escénico, en esta playa es muy común aparte de snorkeling, practicar, kayak y paddle board.

Sus olas son conocidas mundialmente y varias academias imparten clases de surf, dependiendo de la hora pueden visitarla desde novatos hasta expertos.

Limón en Costa Rica

Punta Uva: Es como una piscina gigante…así como lo escuchás! Punta Uva tiene poco oleaje y arena blanca, es un perfecto lugar para traer a los niños a nadar. Se ubica a a 8.5 km del centro de Puerto Viejo.

La mayor parte del área se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, por eso, las oportunidades de observación de algunas especies como: monos, perezosos y muchos tipos de aves, son abundantes

Limón en Costa Rica

Manzanillo: Es el último pueblo y playa al sur de Limón en Costa Rica, la localidad es principalmente pesquera, y la mayor atracción es su fabulosa franja de playa de arena blanca, bordeada con palmeras y bañada por aguas calmas. Desde San José se tardan 4 horas.

Debe su nombre a un antiguo árbol de manzanillo que estaba sembrado justo en el centro del pueblo cerca de 1940. Manzanillo tiene varios mercados muy pintorescos, así como, muchas cafeterías y restaurantes.

Limón en Costa Rica

Parque Nacional Cahuita: Es un Parque Nacional único en Costa Rica por su cercana relación con la comunidad, un ejemplo del manejo compartido entre la comunidad y el gobierno, para el desarrollo sostenible a nivel comunal.

Se destaca la participación de los guarda-parques y salvavidas comunitarios, a través de un manejo y liderazgo compartido.

Dentro del Parque es posible realizar deportes recreativos y caminatas por los senderos, o bien, simplemente disfrutar de las sus hermosas playas y tomar el sol, la entrada se basa en donaciones por parte de los visitantes.

Si te preguntan por lo mejor del Caribe de Costa Rica, este parque es uno de esos puntos imperdibles para un visita en la zona.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo: Este refugio protege casi 4500 hectáreas de playas y mar, sitio de desove de 4 especies de tortugas.

Este refugio está clasificado como un bosque húmedo tropical y también cuida los únicos bancos de ostras de manglar naturales que se encuentran a lo largo de los arrecifes.

El Refugio se ubica al sureste de la costa Caribe, entre la desembocadura del río Cocles y el río Sixaola. El sector de Manzanillo, se accesa continuando la vía de Puerto Viejo a 71 km del centro de Limón, mientras que el sector de la Laguna Gandoca se accesa en la vía que comunica a Bri-Brí con Sixaola a 95 km del centro de Limón.

La entrada es gratuita y el horario de atención es de lunes a domingo de 8:00am a 4:00pm.

Una visita diferente

Reserva Indígena Kekoldi & Bribris: Nunca había visitado una reserva indígena, mi primera vez fue en Kekoldi con los Bribris y debo confesar que quedé encantada con la experiencia.

Al llegar, doña Gloriana me contó un poco de su historia, sus creencias y actividades en el salón de bienvenida de la reserva.

Limón en Costa Rica

Los Bribri no son la única tribu o etnia que existe en Costa Rica, pero sí son la más numerosa en la parte atlántica o del Caribe.

La visita consta de varias partes: lo primero que verás es el criadero de la iguana, hace más de 30 años cuidan las iguanas y las ayudan en su proceso de reproducción (siempre toman nota de la cantidad de huevos por año).

No es mucho lo que debés caminar, pero tomá en cuenta que sí hace bastante calor para que llevés agua.

La segunda parte es con “Catato López” acá, tendrás una amplia explicación sobre diferentes tipos de plantas medicinales y el proceso completo de la fabricación del chocolate con una pequeña degustación.

La última parte de la visita es a una catarata refrescante y deliciosa, apenas para darse un buen chapuzón después un intenso calor como el de Limón en Costa Rica. Todo el tour dura 6 horas.

Hospedaje en Puerto Viejo

Para una estadía muy placentera te recomiendo Le Cameleon Boutique Hotel, en Puerto Viejo. Es un hotel, que piensa en cada detalle para brindarle a los clientes atención de primera. Posee 2 piscinas, una interna mucho más privada y la del “Noa Beach Club” que es simplemente espectacular!

La decoración total del hotel es en tonos blancos, al igual que las habitaciones, es bastante minimalista pero moderna. El “Jungle Spa” es pequeño pero con buena oferta de masajes y faciales.

Dentro del Beach Club, tendrás acceso a varias actividades como mesa de pool, clases de baile, ejercicios, sesiones de yoga, y voleibol.

Ofrecen bicicletas para recorrer diferentes áreas y playas cercanas, de hecho es la forma que muchos usas para desplazarse.

Datos útiles

  • Página web: Le Cameleon
  • Facebook: Le Cameleon Hotel
  • Reservaciones: + 506 2750 3096
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • Clima: Caliente y húmedo
  • Mejor época para visitar la zona: es de enero hasta junio y agosto hasta diciembre, donde tendrás un clima cálido y apenas hasta moderado precipitación

Si querés conocer aprovechar y visitar la Reserva Indígena Keköldi , acá te dejo información Conociendo la Reserva Indígena Keköldi nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *